Retenciones: ACA aconseja ‘hacer el esfuerzo’ a sus productores

Spread the love

El presidente de la Asociación de Cooperativas dijo que no esperaban la reimposición de alícuotas al trigo y maíz. La campaña de gruesa viene con buena demanda aunque falta financiamiento.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas reconoció que en la entidad los sorprendió la imposición de retenciones generalizadas a todos los granos y productos agropecuarios de exportación pero estimó que las alícuotas no afectarán a la economía de los productores.

“En soja se venía hablando de un freno a la rebaja de las retenciones pero no las esperábamos para el trigo y maíz. Pero, al ser éstos porcentajes, creo que no van a generar el impacto que esperábamos”, dijo Claudio Soumoulou. “Como productores -agregó- entendemos la situación que atraviesa el país y estamos dispuestos a hacer un esfuerzo”.

Soumoulou dijo además que si bien la crisis financiera afectó a la estructura de negocios de la ACA, “en el análisis concreto de las cosas que hacemos todos los días vemos que aún podemos plasmar nuevos proyectos”.

Campaña 2018/19

El presidente cooperativista insistió en que, aún con las retenciones, “los productores van a apostar a una buena siembra” y se asentó en que “los productos de ACA (semillas, fertilizantes, agroquímicos) están con una demanda importante”.

“Tenemos mucha expectativa de lo que puede aportar el trigo a fin de año, porque hay zonas que vienen de una cosecha gruesa muy mala”.

En tanto, alertó que de cara al inicio de la siembra de granos gruesos en las próximas semanas “hay necesidades puntuales de financiamiento de los productores, por las tasas en las que se mueve el mercado hoy”.

Soumoulou adelantó que la Asociación va a lanzar nuevas líneas de soja y destacó las buenas ventas que tuvieron de sus semillas de trigo “que se posicionaron como número uno en la mayor parte de los ensayos del Inta”.

Claudio Soumoulou y Matías Charmandarían, responsable del 3er Simposio Valor Ganadero que convocó ACA esta semana en Rosario.

 

También le puede interesar...