Tres medidas para la cadena de la carne

Spread the love

Habrá una quita progresiva de las retenciones al cuero; habrá un crédito especial del BNA para productores en emergencia; y se reducirá temporalmente el peso de faena (por la sequía).

BUENOS AIRES (NAP). El presidente argentino Mauricio Macri anunció que en los próximos días se dispondrá por decreto la baja progresiva de las retenciones a las exportaciones de cuero crudo.

Macri informó la medida a los representantes de la Mesa de la Cadena de la Carne, integrada por las entidades rurales, cámaras industriales y gremios del sector, con quiienes se reunió este martes en Casa de Gobierno. el presidente estuvo acompañado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, entre otros funcionarios.

Las retenciones que pesan sobre la exportación de cuero crudo se mantuvieron durante la actual administración que frenó la implementación del Decreto 7/2012, firmado en su momento por el ex vicepresidente Amado Boudou y por la ex ministra de Producción, Débora Giorgi, que instrumentó un cronograma de desgravación hasta llegar al 0 por ciento a fines de 2015.

Actualmente los cueros tienen una retención formal del 10%, sin embargo, cuando se agregan otros ítems, como el valor del producto en Chicago, seguro y flete, llega a un nivel efectivo del 30%. El valor formal bajará a 5% hasta fines de 2019, luego se eliminará por completo.

Por otro lado, el ministro Etchevehere anunció que Agroindustria subsidiará 10 puntos la tasa de dos líneas del Banco Nación para productores agropecuarios en emergencia. En total, el beneficio con el subsidio de tasa representará unos $900 millones.

“Estas líneas de financiamiento ayudarán a enfrentar las pérdidas ocasionadas por la sequía y encarar la campaña de la próxima siembra”, dijo Etchevehere.

El tercer anuncio de importancia fue que,por tres meses, por la sequía se bajará el peso mínimo de faena para las hembras. De 300 kilos quedará por ese tiempo en 260 kilos. La medida apunta a los productores que hoy tienen dificultades para vender hacienda con el peso requerido.

La reunión

El encuentro entre Macri y los representantes de la cadena de la carne se centró en “compatibilizar las principales variables que definen la oferta, la importación, exportación y consumo en el sector” y en repasar los distintos avances en las negociaciones con mercados externos, informó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado.

“La apertura de carne de cerdo a Estados Unidos después de 25 años y el acuerdo histórico con China por la exportación de carne bovina con hueso y enfriada y también otros progresos con Corea del Sur, Canadá, Singapur, México, Unión Europea y Mercosur-Japón”, agregó el ministerio.

Durante el encuentro, el ministro Etchevehere sostuvo que el objetivo está centrado en “analizar temas de mediano y largo” y “poner sobre la mesa de discusión temas de actualidad” como la sequía que afecta a zonas productoras del país.

La Mesa de la Cadena de las Carnes que se reúne cada dos meses para hacer una evaluación de los progresos y adelantos, agrupa a los representantes del área del Gobierno nacional, eslabones de la producción, entidades que representan a los productores, al comercio y a la industria de la carne vacuna, porcina, avícola y ovina; incluyendo a los gremios de los trabajadores rurales y de la industria frigorífica.

Entre los temas rubricados en el acta tras la reunión aparecen la “gestión en materia de control de la informalidad, como los primeros resultados de la obligatoriedad en la del Controlador Electrónico de Faena (CEF) para establecimientos bovinos, que a partir del 1 de mayo deberán estar en funcionamiento” y “políticas, medidas y estrategias que permitan mejorar la competitividad del sector, el cual alcanzó en 2017 los 1.642 millones de dólares, un 13 por ciento más que en 2016; mostrando incrementos del consumo per cápita en carne vacuna, avícola y porcina, respecto al año anterior”.

Por otra parte, durante la reunión el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó detalles sobre “el trabajo conjunto que está haciendo con la provincia de Buenos Aires en materia de higiene e inocuidad con los frigoríficos provinciales. De esta manera, se espera que para julio las 39 plantas de esta jurisdicción sean inspeccionadas con el objetivo de que cumplan las normativas exigidas”.

“En materia avícola, se trató la necesidad de aceptación de prenda para financiación de galpones productivos (similar a financiación de silos), lo que permitiría incrementar la productividad un 15 por ciento”, apuntaron en el Senasa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...