La industria de los alimentos “sigue estancada”

Spread the love

Tuvo una caída de 0,5%. Si se le agrega el complejo aceitero, en cambio, creció 2,8%, según la estadística de la Copal del primer trimestre del año. Cayeron las exportaciones y subieron las importaciones.

BUENOS AIRES (NAP). “En el primer trimestre del año, la actividad productiva de la Industria de Alimentos y Bebidas sigue encontrándose estancada”, informó la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios.

Copal detalló que durante el periodo Enero-Marzo, el sector reveló una disminución acumulada del 0,5%, en comparación con igual periodo del año anterior.

Sin embargo, al omitir el complejo aceitero, el resto de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) mostró un aumento del 2,8% en la producción, aunque por debajo del buen desempeño que venía mostrando en los primeros tres meses del año.

En particular, el desempeño interanual de Marzo fue del -2,9%, mientras que si omitimos el complejo aceitero, la variación interanual evidenció una caída del 1,2%.

En los sectores de mayor dinamismo en el primer trimestre fueron: Lácteos, Carne Bovina, Carne porcina y chacinados y Chocolates. Por otra parte, aquellos con mayor retracción fueron: Café, Arroz, Aceites Vegetales y Carne Aviar.

Exportaciones

En los primeros tres meses de 2018, las exportaciones de alimentos y bebidas acumularon un descenso del 2,8% respecto del mismo periodo de 2017, alcanzando los 5.695 millones de dólares.

Por su parte, el volumen registró undescenso del 13,6% respecto del mismo período del año anterior. En tanto, los precios promedio por tonelada crecieron 12,5% en el mismo periodo.

Sin contar los capítulos correspondientes a “grasas y aceites” y “pellets”, las exportaciones del sector fueron por 2.490 millones de dólares, es decir, un 10,0% superior al año anterior. Esta variación se explica tanto por un descenso del 0,7% del volumen exportado, como por el aumento del 10,8% en el precio promedio.

Los sectores más importantes de la IAB tuvieron una variación acumulada negativa; el sector “pellets” cayó un 6,5%, mientras que “grasas y aceites” lo hizo en 20,4%. En ambos casos se debe a una caída de las cantidades exportadas, y un aumento de los precios promedio.

Importaciones

Las importaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas alcanzaron los 516 millones de dólares en el periodo Enero-Marzo, esto equivale a un aumento del 7,8% comparado al 2017.

Este crecimiento se explica por un aumento del precio promedio de los productos importados (12,4%), así como por un descenso de las toneladas ingresadas al país (4,1%).

En el primer trimestre la balanza comercial de la IAB arrojó un superávit de 5.179 millones de dólares, siendo 3,7% inferior respecto al mismo periodo del año anterior.

En particular, el mes de Marzo logró un superávit de 1.980 millones de dólares, un 1,4% mayor a igual mes del año anterior. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...