La sequía produciría pérdidas superiores a los 4.500 millones de dólares en la zona núcleo

Spread the love

Asegura el informe de la Universidad Austreal. El año pasado concluyó con un tasa de crecimiento nacional de 2,9 por ciento. La inflación, indomable.

BUENOS AIRES (NAP)Las primeras estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre los resultados de la cosecha gruesa, en la zona núcleo, hablan de importantes pérdidas en en la zona núcleo en maíz y soja, que tendrá un impacto de 4.600 millones de dólares, en el Producto Bruto Interno (PBI), aunque pero será menor en materia de precios por la mejora en el orden internacional, consignó el último informe de la Universidad Austral que se conoció anoche.

EL trabajo, que corresponde a marzo de este año, aseguró que 2018 comenzó con una sequía asfixiante para la zona núcleo, que dejará una producción menor en maíz, estimada en 8 millones de toneladas y, en soja(17 millones.

Según un Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario esto significa una caída del PBI de más de US$4.600 millones de dólares, teniendo en cuenta las pérdidas directas del sector productivo, y también las actividades conexas.
Con todo, el impacto sobre el ingreso de divisas será menor al esperado por el efecto positivo sobre los precios internacionales.

El agitado 2017 político finalizó con un crecimiento económico a nivel nacional 2,9%, pero la inflación anual alcanzó los 24,9 puntos porcentuales, guarismo que se ubica muy por encima de las estimaciones realizadas a principios de año que fueron incluidas en el presupuesto nacional. La tasa de desempleo cayó 0,4 por ciento, consignó el último informe económico de la Universidad Austral que se conoció anoche

La depreciación en febrero del tipo de cambio fue de 27% si bien da un respiro a la competitividad de los productos locales, su impacto a nivel de precios ya se siente con una inflación mensual de 2,4%.

“Una política fiscal más sensata se hace cada vez más necesaria en un contexto en donde tanto provincias como Nación han tomado deuda externa, y las tasas a nivel internacional, aunque aún bajas, han comenzado a subir”, consigna el trabajo.

La buena noticia internacional viene por el lado de Brasil, cuyo crecimiento impactará positivamente en el sector automotriz.

El crecimiento se aceleró en el último trimestre del año y es claramente más enérgico en el centro del país. La creación de empleo formal en las provincias de la Región Centro crece con un vigor que supera el promedio del agregado nacional.

En los mercados laborales urbanos más grandes, en el cuarto trimestre del año, el empleo formal creció interanualmente en Gran Córdoba (4,7%), en Gran Rosario (3%), en Paraná (1,5%) y en Santa Fe (2,9%), mientras que en el agregado nacional el promedio para este período es de (1,7%).

La actividad económica medida a diciembre en la provincia de Santa Fe con el Indicador Local de Ciclo Económico (ILCE) de la Universidad Austral, muestra una variación interanual de 3,4% para 2017. La tasa de desempleo en la Región Centro se ubica en 6,2 puntos porcentuales, por debajo del promedio nacional-, en el marco de un leve crecimiento de la tasa de empleo (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...