Federación Agraria logró que se entreguen títulos de propiedad a familias del ex ingenio Las Palmas

Spread the love

Fueron para 42 relacionadas con la ex planta azucarera de Chaco. Un reclamo de casi 30 años y aún quedan casi 200 títulos por entregar. Achetoni denunció usurpaciones.

RESISTENCIA (NAP). Esta semana, la presidenta de Filial Las Palmas (Chaco) de Federación Agraria Argentina, Mary Cañete, entregó los 42 títulos de propiedad de vecinos de ese pueblo, tras años de lucha por la regularización de las tierras que pertenecieron al Ingenio Azucarero Las Palmas.

“Vamos a seguir trabajando para que las 197 familias del pueblo y también los que habitan los campos del ingenio puedan tener su título. Para nosotros es la lucha de toda una vida, estamos hace casi 30 años peleando contra la burocracia para que nos den los papeles de las propiedades que ya pagamos”, señaló Cañete.

La federada alude a los problemas de propiedad que mantienen desde hace décadas los vecinos del departamento Río Bermejo, de La Leonesa y Las Palmas, que se ubican en las casi 75.000  hectáreas que pertenecieron a dicho ingenio.

“Por un lado, están los lotes de los campos, que algunos se otorgaron como indemnización para trabajadores del ingenio, como sucedió en el caso de mi marido, a inicio de la década del ´90, y otros fueron adquiridos en remates. A la fecha, de estos casos conseguimos que se entregaran 97 títulos, pero todavía están irresueltas aproximadamente 120 parcelas a escriturar. Por otro, están los 197 terrenos ubicados en el pueblo, que desde FAA hemos realizado innumerables gestiones a lo largo de tantos años, y recién en el 2016 logramos que nos atendieran. Esta semana pudimos entregar 42 títulos de vecinos y federados, que nos enviaron desde Buenos Aires”, precisó la dirigente.

Todos pagamos nuestras tierras, pero el Estado nunca cumplió. Los títulos que recibimos ahora se los debemos a gestiones que llevaron adelante los funcionarios del gobierno nacional en 2016, y lo agradecemos porque esto para las familias es un hito, algo muy importante por lo que venimos peleando mucho”, aseveró Mary.

Usurpaciones

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, dijo: “Vamos a plantearle al ministro Domínguez esta situación y a reiterar a las autoridades que corresponda a nivel nacional y al gobernador del Chaco, el reclamo para que esto se regularice”.

“A este problema, bastante grave ya, ahora se suman las usurpaciones, permitidas
por las autoridades. El hecho de que no estén escrituradas las propiedades hace que sigan figurando en los registros de la provincia como tierras del organismo nacional, es decir las computan como fiscales. Esto hace que haya varios casos de federados y vecinos que tengan usurpados sus terrenos, sin poder defenderse de manera adecuada”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...