Exportar alimentos, un problema regional

Spread the love

El secretario Ricardo Negri convocó a llegar a acuerdos con otros países del Cono Sur. “Es una región muy cerrada”, dijo.  

BUENOS AIRES (NAP). El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, afirmó que la Argentina puede ser una parte importante del supermercado del mundo” pero no podrá hacerlo en solitario, por lo que convocó a sumarse al resto de los países del Cono Sur.

“Argentina no puede hacerlo sola, lo puede hacer con el resto de la región. El desafío es que entre nuestras naciones solo nos ‘matemos a patadas’ en el fútbol. En todas las demás canchas debemos jugar juntos. Hay lugar para todos”, afirmó en su visita a la exposición AlimentAR, que se desarrolla en Tecnópolis.

“Es una región muy cerrada –insistió Negri- y es imposible pensar en ser el supermercado del mundo sin generar un vínculo distinto con el resto de los países desde el punto de vista comercial”.

El funcionario dijo que el avance se hará “despacito todos los días: eliminando una barrera o una resolución, desburocratizando, o agregando transparencia a cada una de las cadenas. Y con financiación. No se puede hacer magia”.

Para el caso de Argentina, el secretario apuntó que si bien el país ya produce alimentos para “450 millones de habitantes”, tiene pendiente “el desafío del agregado de valor” a los granos y la carne, así como el de la “diferenciación”.

“Hay que hacer inversiones fijas y de capital e invertir en desarrollo social y en mercados. Por eso, la capacidad de producir alimentos de la Argentina es enorme”.

Con esta premisa, Negri proyectó que desde el cambio de gobierno en diciembre de 2015 a 10 años vista, “va a aumentar la producción de 105 a 185 millones de toneladas en granos y la producción de carne va a aumentar 30%, con un 70% de incremento en la carne de cerdo”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...