El campo tiene mucho para construir

Spread the love

PELEGRINA:“Es un capítulo enorme, muy técnico que requerirá bastante trabajo, tratarlo debidamente y sobre todo mucho cuidado”

BUENOS AIRES (NAP) El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, desatacó la importancia del atener las perspectivas que presentan los mercados externos y estimó necesario trabajar sobre dos ejes tiene que ver con el negocio agropecuario y asegura que “ya veníamos trabajando en dos ejes que nos parecen fundamentales para el país que necesita crecer, desarrollarse y aportar a la caída de los niveles de pobreza que tenemos en la Argentina”.
Peregrina habló con noticiasagropecuarias.com, durante la presentación del libro “El campo y la política III”, realizada este jueves en un hotel céntrico. El trabajo fue producido por el equipo técnico de Coninagro, encabezado por Silvina Campos Carles.
“En el campo tenemos mucho para construir y hay que mirar nuestro crecimiento desde las demandas, porque el mundo requiere alimentos, pero también condiciones de precio y de calidad que incluyen pakaging y preparación. Pero son los consumidores que de alguna manera nos van a decir que es lo que tenemos que producir y exportar. Tenemos que estar muy atentos a esto porque hay un trabajo enorme para realizar”, resumió el titular de la Rural que asumió ese cargo hace pocos días, luego de conocerse la designación de Luis Miguel Etchevehere como ministro de Agroindustria de la Nación.
Consideró asimismo que la Argentina debe recomponer sus relaciones con el mundo, mantenerlas y consolidar sus exportaciones y “el otro gran capitulo tiene que ver con las negociaciones internacionales que van a generar nuevas posibilidades comerciales con baja de aranceles o, acciones con negociaciones bilaterales o lo que tiene que ver en el contexto mundial como la OMC (Organización Mundial de Comercio) para logra que no haya distorsiones respecto de los países exportadores”, añadió.
Respecto de la decisión del gobierno nacional de revocar la inclusión en la reforma tributaria del impuesto a las bebidas alcohólicas en las que estaban incluidos la cerveza y los vinos y los vinos espumantes que se conoció el jueves Peregrina consideró que “es una medida acertada, porque no se entendía, porque se incluyó un tema como este gravamen, dentro de una propuesta que va a favor del inversor y generar competitividad”, aportó.
“Nosotros habíamos opinamos que había dos consecuencias: una baja de los precios para productores medianos o pequeños, que son los que producen vinos y que serían los más afectados por esta medida. Y, la medida hubiera generado un aumento de los stocks, los precios se iban a caer y el productor termina pagando el paro”, resaltó.

UE MERCOSUR

El interés de los gobiernos de Argentina y Brasil por firmar el acuerdo entre Mecosur y la UE (Unión Europea) el próximo 10 de diciembre, se topará con ciertas dificultades como la Denominación de Origen Geográfico (DOG), que obligaría a nuestro país dejar de utilizar nombres como queso Fontina, Grouger o vino Merlot, Cabernet France, entre otros con conceptos. En ese sentido Peregrina consideró que la salida pasa “a través de la negociación. Nosotros hemos puesto temas que nos interesan como el ingreso de productos agrícolas, carnes y otros rubros, los europeos dicen queremos trabajar sobre la DOG”, sostiene el titular de la Rural
“Es un capítulo enorme, muy técnico que requerirá bastante trabajo, tratarlo debidamente y sobre todo mucho cuidado, porque lo que se termine cediendo en esto puede afectar el futuro. Vemos que el Gobierno está trabajando bien, tiene el ojo bien puesto en eso y hay maneras que pueden morigerar ese impacto negativo que debe estar sobre las mesa de negociaciones , que será un trabajo muy arduo. La firma del acuerdo global tiene que incluir estos temas”, añadió el directivo.
Respecto del revalúo inmobiliario, Pelegrina explicó que se trabajó con los equipos técnicos: “Estuvimos hablando con el ministro de Agroindustria de Buenos aires, Leonardo Sarquis y también lo hicimos con autoridades del ministerio de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, porque están en esa misma línea”, agregó.
“Tenemos una gran preocupación, porque nos sorprende la magnitud de los aumentos propuestos, el proyecto tiene que ir a la Legislatura y excede la tasa de inflación. Tenemos que trabajar mucho sobre este punto para que sea reconsiderado y por otro lado hay que ver cuáles son las posibilidades del negocio para hacer frente a este aumento “, redondea el dirigente (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...