Viticultores celebran la eliminación de un impuesto a los vinos y las cervezas

Spread the love

El gravamen había sido incluido en el proyecto de “Reforma tributaria” impulsado por el Poder Ejecutivo nacional. Críticas al alza aplicado en el revalúo inmobiliario.

BUENOS AIRES , (NAP) El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, definió como dos actitudes muy importantes la decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri de retirar del proyecto de reforma tributaria el gravamen que se tenía previsto aplicar sobre las bebidas alcohólicas (cervezas, vinos y vinos espumantes), entre otras, en el marco de la reforma tributaria que impulsa el ejecutivo nacional. Una, que el vino no tenga impuestos internos y la otra, la capacidad de rever las decisiones tomadas.
“Nos parece un acto de justicia que los vinos no tengan impuestos internos y que una economía regional no sea castigada a través de una imposición que se iba a reflejar en la caída de los puestos de trabajo, disminuir el consumo y quitarnos competitividad para el mercado interno”, relató el titular de la entidad que representa a las cooperativas agro ganaderas.
Por otra parte, Iannizzotto destacó, en declaraciones a noticiasagropecuarias.com, la actitud del gobierno de tener la capacidad de “volver hacia atrás para examinar sus actos. Estamos en un sendero nuevo en la Argentina y festejamos esa posibilidad del consenso, porque el sentido común vuelva a la Argentina”, subrayo el productor.
Consultado acerca de las declaraciones del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña que definió a la actividad como pequeña y con poca incidencia del impuesto, Iannizzotto, consideró que la relación se puede recomponer, a pesar que esas declaraciones no correspondían por su contenido y, “no es la realidad, se le contestó al Señor Jefe de Gabinete con mucha altura y respecto a la investidura, desde el gobierno de la Provincia (por Mendoza) y desde las fuerzas productivas, lo que demuestra la unidad entre los sectores provincial y el privado productivos”, agregó el titular de Coninagro.
“Gracias a esos dos factores, el respeto y el diálogo, se rebatieron con los argumentos técnicos los expuestos por los funcionarios. No se trata de una cuestión de lobby, es una cuestión económica, de salud y desarrollo productivo que ha llevado a cambiar esa actitud”, evaluó el productor vitivinícola.
Acerca de la decisión del equipo económico de incluir en la reforma tributaria el impuesto a las bebidas alcohólicas y si obedecía o no a un desconocimiento de la realidad de la actividad, Iannizzotto consideró que “es difícil creer que haya un desconocimiento a esta altura cuando se trata de una economía de tanta importancia y de tanto tiempo ( en la vida productiva del país), y preferiría destacar la actitud de cambio, de reflexionar y dejar sin vigencia este proyecto para volver a sentarnos para discutir y ver de qué manera cambiamos y buscamos una medida superadora”, reflexionó.
“La medida superadora es impulsar la producción y no que busquemos recaudar, ver de qué manera las producciones serán más competitivas y rentables y no agrandar la masa impositiva para no achicar el déficit, creo que estos son los aspectos que debemos destacar•”, evaluó

En referencia al alto impacto que tendrá el revalúo inmobiliario en el bolsillo de los productores, Iannizzotto estimó que es un error. Es más de lo mismo porque la medida tiene un afán recaudatorio y “a lo único que lleva es a la protesta, a producir desazón en los productores con un 50 por ciento más de incremento, mientras, estamos viendo cómo bajar los costos porque los precios están a la baja, incluso los commodities. Pareciera que la calidad va por un lado y los tiempos políticos por otro”, analizó.
Respecto de la publicación del libro “El campo y la política III”, el jefe de la Confederación de cooperativas aseguro que se trata de una herramienta muy rica y amplia con temas de fondo trasversales vinculados a la macro y la micro economía, las economías regionales y una propuesta para el diálogo, la discusión que impulsara al cooperativismo y al campo a un escalón más para su crecimiento.
“Este documento debe llegar a los escritorios de los funcionarios está dirigido a las políticas públicas, para ofrecer una mirada estratégica a largo plazo, sin obviar la coyuntura”, resumió el directivo (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...