La altura del nivel del agua del río cayó a 0,80 m en Rosario

Spread the love

Estos datos permiten confirmar que el agravamiento de la situación en el arco portuario del río Paraná, “con una disminución fuerte de las lluvias sobre toda la cuenca del Plata.

Con la apertura de las compuertas de la represa Itaupú, se espera recuperar en parte la navegabilidad de la hidrovía (Foto: UNS).

 ROSARIO (NAP) La bajante del Paraná se profundizó de forma sustancial en la última semana, llegando la altura del rio al nivel de 0,80 m el jueves 21 de mayo, según muestra el hidrómetro ubicado en Rosario. Es el nivel más bajo desde 1971.

El calado máximo permitido en las terminales de Rosario – San Lorenzo – Timbúes ya se encuentra en torno a los 29 pies (contra un calado “habitual” alrededor de 34’), agudizando las precauciones que deben tener los operadores a la hora de cargar los buques y recortando los volúmenes que pueden embarcarse por unidad.

Estimando una pérdida promedio de capacidad de carga de sólidos para buques de tipo Panamax (o similares) de unas 2.000 toneladas por cada pie perdido de calado, podríamos decir que la bajante les está costando a los operadores la posibilidad de cargar unas 10.000 toneladas por cada buque de este tipo que sale del Gran Rosario.

En el informe que preparó Patricia Bergero, Julio Calzada,  Guillermo Wade,  Javier Treboux, asegura que el miércoles 20, el buque MV MSXT ARTEMIS, operado por la compañía ADM, sufrió una varadura, situación que perdura hasta la fecha a pesar de los intentos para zafarlo con la asistencia de remolcadores. Esto generó la paralización de actividades en los muelles de la Unidad 6 de Rosario (concesionada a Servicios Portuarios), donde se procedió a dar de baja todos los cupos de descarga de camiones con fecha al jueves, a la espera de solucionar el inconveniente.

Esto aportó más complicaciones a la logística de entrega en plena cosecha de la gruesa, y aún más considerando que se estaba priorizando la celeridad en la descarga, frente a los pronósticos de precipitaciones esperados para los próximos días en gran parte del área.

Pese a que el concesionario de las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal no está obligado a dragar cuando el nivel del agua está por debajo de los 2,47 m en el hidrómetro de Rosario, continuó con esas tareas por lo que puede prestar su servicio a una mayor cantidad de buques.

Para los cargadores, esa acción, permitió continuar con su logística, más allá de estar cargando volúmenes inferiores a los habituales, que permitió agregar unos 2,39 m adicionales al calado de despacho de la fecha, con lo que los buques podrían zapar desde Rosario con 11,47 m de calaado.

En el trimestre mayo, julio, junio la navegación en la cuenca del Paraná será desfavorable porque no se esperan lluvias importantes para ese período.  

Estos datos permiten confirmar que el agravamiento de la situación en el arco portuario del río Paraná, “con una disminución fuerte de las lluvias sobre toda la cuenca del Plata”, como lo confirmaron el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un informe actualizado al jueves 21.

También prevé un panorama desfavorable para la navegación fluvial. “En el trimestre considerado, mayo-junio-julio, no se registrarían lluvias significativas en las áreas de respuesta más rápida, como la cuenca del río Iguazú, la cuenca no regulada del río Paraná en Brasil y la cuenca misionero-paraguaya del Paraná. Por lo tanto, la recuperación fluvial deberá esperar a la segunda mitad del invierno, en principio con baja probabilidad de una recuperación sensible”.

ITAIPU abre las compuertas de su vertedero

En el marco de las negociaciones que se vienen realizando entre representantes de Argentina, Brasil y Paraguay, y con el fin de ayudar con la reactivación del dinamismo comercial en la hidrovía Paraguay-Paraná, afectada por la situación hidrológica, la represa ITAIPU Binacional abrió las compuertas de su vertedero en la madrugada de este lunes 18 de mayo, luego de llegar a un acuerdo de erogar dos metros de agua del embalse del complejo hidroeléctrico binacional –de la cota 219 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta la 217–.

Desde el ente binacional detallaron que el embalse de Itaipú contribuirá a la navegación con un aporte de 8.500 m3/seg durante 12 días, hasta el 29 de mayo. Durante el primer día de reapertura, por las compuertas de Itaipú pasaron 474 m3/s, con un máximo de 1.376 m3/s, según detalla un informe oficial.

Tal como menciona el INA: “Continúa desarrollándose el plan de descargas adicionales desde Itaipú comenzado el lunes 18/may. Se cumple con la evolución de caudales acordada regionalmente. El frente de onda de recuperación alcanzó el miércoles 20 por la tarde la sección Corrientes-Barranqueras. Seguirá su propagación hasta el Delta, con un achatamiento importante. Estas descargas, de volumen limitado, dará lugar a una mejora temporaria en las condiciones de navegación por el Paraná medio. La onda se irá amortiguando, de manera de ir acotándose la mejoría conforme se propaga agua abajo hasta Rosario y cabecera del Delta.”

Barcazas comienzan a navegar en zona de la esclusa de hidroeléctrica Yacyretá

Luego de casi dos meses, se reinició el martes 19 la navegación de barcazas por el río Paraná, utilizando la Esclusa de Navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. En lo que va del año 2020, el estiaje del río que no permite las condiciones necesarias para la navegación de barcazas cargadas de oleaginosas, viene afectando al sector agro exportador paraguayo al punto de poner en riesgo una pérdida de más de 1.000 millones dólares, según informó la página oficial de la entidad binacional Yacyreta.

Según el  INA (Instituto Nacional del Agua) continúa desarrollándose el plan de descargas adicionales desde Itaipú que comenzó el lunes 18 de mayo.

Este martes, comenzó la navegación en la zona de la esclusa de navegación de las primeras de las 150 barcazas que pretenden utilizar esta vía para el transporte de granos con destino al mercado exterior.

Según publicó la página oficial paraguaya de Itaipú, la medida asumida por la Itaipú Binacional facilitará el transporte fluvial de 200.000 toneladas de soja, producidas principalmente en Alto Paraná e Itapúa.

Además permitirá movilizar barcazas vacías para sacar en torno a 1.500.000 toneladas de soja, que representan unos 600 millones de dólares, según datos proporcionados por Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, entrevistado por el sitio.

“Ha sido un gran alivio y de gran ayuda el flujo de agua que empezó a liberar ITAIPU porque teníamos 152 barcazas paradas hace 50 días por la bajante del río Paraná”, expresó el directivo, al tiempo de comentar que los primeros convoyes comenzaron a pasar por la esclusa para continuar viaje rumbo a los puertos marítimos aguas abajo(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...