Cese de comercialización: ‘Será responsabilidad del Gobierno que esto no sea como la 125’

Spread the love

Con el argumento de que la suspensión de las exportaciones de carne afecta a toda la cadena y no provocará el efecto contrario al que se pretende, la CEEA lanzó la medida de fuerza desde este jueves.

BUENOS AIRES (NAP). La Comisión de Enlace d Entidades Agropecuarias ratificó hoy en conferencia de prensa por zoom la decisión de convocar a los ganaderos a un cese de comercialización desde las cero de este jueves 20 hasta el inicio del viernes 28 en rechazo de la suspensión de exportar carne por 30 días decidida este lunes por el Gobierno argentino.

“Lamentamos profundamente tomar esta medida pero creemos que las decisiones que está tomando el presidente (Alberto Fernández) son profundamente equivocadas: no va a alcanzar a lo que se apunta, que es bajar el precio de la carne, y no es una solución para el común de la sociedad”, dijo el presidente de CRA, Jorge Chemes.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, apuntó: “Le decimos al Gobierno que el intervencionismo no es el camino. El problema del país es que no hay un plan económico, no hay un plan para aumentar la producción y aumentar el empleo”.

“Esta medida es como si a Corea se le impidiera exportar celulares o a Japón, se le impidiera exportar coches”, agregó el cooperativista.

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, afirmó que suspender las exportaciones “no tiene razonabilidad económica” y recordó el perjuicio que provocó un medida similar tomada por el gobierno de Néstor Kirhner en 2006 que generó una caída en el stock vacuno de 20 millones de cabezas en 5 años. “A partir de ese momento se perdieron 3,7 millones de vientres (vacas), que son la fábrica de terneros, y luego costó 7 años revertir esa situación, y se perdieron 30.000 millones de dólares”.

“Además, el efecto que tiene sobre el futuro va en contra de la pretensión de bajar los precios de la carne”. Para Pelegrina, la decisión oficial “es una cortina de humo para tapar muchas cuestiones, como la pandemia y el avance sobre la justicia”.

Carlos Achetoni presidente de Federación Agraria, aseguró que hubo una “decisión unánime a favor” del cese de comercialización y que la CEEA “cuenta con un amplio apoyo de toda la cadena de la carne”, por lo que anticipó que no habrá un control en las rutas para detectar posibles traslados de hacienda. “La medida va a tener contundencia sin necesidad de hacer controles”. El federado aseguró que incluso “sectores de carnes sustitutas (a la vacuna) también apoyaron la medida”.

Otras respuestas

La mayoría de las respuestas de los 4 dirigentes giraron en torno a lo perjudicial de la suspensión y a las críticas porque no fueron consultados.

Chemes advirtió que la “si no hay una respuesta clara (del Gobierno)” lo del jueves “es el comienzo de un paquete de medidas de otra metodología”. Se especificó que el cese será solo de comercialización y movilización de ganado vacuno de todas las categorías, y no alcanza a los granos, como en protestas anteriores.

Entre otras respuestas, Achetoni afirmó que la suspensión de las exportaciones de carne podrían afectar hasta 50 mil empleos en forma directa o indirecta. “Las cabezas de ganado se pueden recuperar, pero se van a recuperar a los productores que se vayan de la actividad”, señaló.

“El Gobierno tiene malos diagnósticos y desconocimiento de cómo funciona la cadena de la carne. Y hay un componente ideológico que cree que el campo es el mismo de 100 años atrás”, apuntó Pelegrina.

iannizzotto anticipó que recurrirán a “la relación con los gobernadores”, para frenar “estas medidas caprichosas, intervencionistas. Estamos dispuestos al diálogo, pero lo vemos improbable porque el Gobierno ha renunciado al consenso”.

Chemes describió: “No sé si estamos ante un conflicto como el de 2008 por la Resolución 125 porque la situación es otra y el país cambió.  Será responsabilidad del Gobierno que esto no sea como la 125”, cuando los productores llevaron una medida de no comercialización de carne y granos durante 6 meses, en contra de una suba de las retenciones a las exportaciones.

Achetoni finalizó con un mensaje de optimismo. “Nuestra vocación es terminar con este conflicto, ni siquiera iniciarlo. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...