La faena de hembras está en el límite

Spread the love

La presencia de un 14 por ciento menos de machos en la faena, nos hace pensar que se trata de animales que se encuentran en la etapa de recría.

La demanda de machos para faena alcanza al 14%.

BUENOS AIRES (NAP) Pese a que la faena de las hembras de vacuno se acerca al 50 por ciento, no supera el número crítico de los 3 millones de cabezas al año y “al analizar la participación de las terneras y de los machos, el stock del rodeo se encuentra nivelado y no se entró a la etapa de liquidación, aseguró Daniel Urcía, principal referente de la FIFRA (Federación de Frigoríficos de la República Argentina).

Respecto de las vacas Urcía aseguró que “también hay un grado de eficiencia porque el ganadero no le da una segunda oportunidad, no retiene a la vaca que no quedó preñada y como tiene valor, el ganadero la realiza, por lo que la oferta de esta categoría fue constante”.

La población de vacas, a marzo de este año se ubicó en poco más de 21,6 millones de cabezas, cifra que representa una baja de 0,5 puntos porcentuales, con relación a los 23,761 millones de cabezas contabilizadas en marzo de 2018.

El titular de FIFRA no descartó que una parte de la causa que lleva a remitir más hembras a faena tenga que ver con la falta de financiamiento, aunque aclaró que “la vaca l tener mayar valor por las exportaciones a China, en otra situación la ganadería estaría en liquidación porque al no tener precio la vaca, si estaría en liquidación”, explicó.

De todos modos el titular de la FIFRA prefirió esperar a que se conozcan los números del primer semestre del año y esperar a ver qué ocurre en la segunda parte del año, porque “la mayor faena de los animales de esta categoría se da en el otoño y, en la media que no se mueva la faena de terneras que hoy  se ubica en el 15 por ciento, nos permite pensar que no hay una liquidación de vientres y se mantiene estable la retención para la reposición de vientres”, insistió en declaraciones a Canal Rural.

Respecto de la presencia de novillos y novillitos, el directivo aclaró que  “la presencia de un 14 por ciento menos de machos en la faena, nos hace pensar que se trata de animales que se encuentran en la etapa de recría porque van a ser novillos en la primavera o principios del verano, hecho muy positivo para la ganadería porque la actividad que venimos reclamando es justamente la falta de recría, que es producir más kilos de carne con el mismo stock, que es ser m{as eficiente”, aseguró el industrial de la carne.

La existencia de terneros contabilizados a marzo de 2019 sumaba 7,2 millones de cabezas, 1,2 por ciento m{as que en marzo de 2018, mientras que  los novillitos totalizaron casi 4,2 millones de cabezas, 5,0 por ciento más que en igual mes de 2018, de acuerdo a los datos publicados por la Dirección Nacional de Sanidad animal, dependiente del SENASA.

“El ganadero, en este contexto, con un financiamiento limitado o muy caro, le conviene realizar la vaca que tiene valor y apostar a la reposición en el ejercicio siguiente y no endeudarse”, concluyó (Noticias AgroPecuarias)  

eb

 

También le puede interesar...