Las cadenas agroalindustriales aportaron casi 32.000 mill/dól en lo que va del año

Spread the love

 El Consejo Agroindustrial Argentino presentó el Informe Mensual de Exportaciones por Complejos, correspondiente a julio de 2026, elaborado por la Bolsa de Cereales.

(NAP) En los primeros siete meses del año (enero-julio), el valor total exportado por las cadenas agroindustriales sumó 31.952 millones de dólares, consolidando un crecimiento acumulado del 14,9% (+USD 4.137 millones) respecto a igual período de 2025.

Respecto del desempeño mensual  julio, los despachos al exterior totalizaron USD 4.926 millones, superando en un 2,2% a las cifras registradas en julio del año anterior (+USD 106 millones), señaló el último informe del Concejo Agroindustrial Argentino (CAA), que se difundió en las últimas horas.

Entre los principales sectores que que mostraron más  dinamismo y que hicieron las mayores contribuciones aparecen  el cultivo del girasol, seguido por las exportaciones de carne y cueros vacunos y en tercer lugar aparece el trigo.:

A la hora de desagregar, el girasol se lleva la principal distinción porque alcanzó exportaciones por  USD 2.419,4 millones acumulados un 100% interanual, tras un alza mensual del 14%.

En segundo lugar aparecen la carne y cuero vacuno con ventas al exterior por USD 2.999,1 millones acumulados (+40% interanual) con una sólida expansión del 29% respecto a julio de 2025.

En tanto que en tercer lugar aparece el trigo que acumuló USD 2.603,8 millones (+37% interanual), aunque mostró un leve ajuste interanual de -2% en el mes de julio.

Con respecto al crecimiento relativo destacado, siguen en orden de importancia el sector porcino que lideró el crecimiento porcentual con una suba interanual del 188% en el mes y del 111% en el acumulado.

Otra de las actividades que mostró un gran dinamismo, en este en las economías regionales es el el algodonero que registró un repunte del 188% en julio y 101% en el acumulado anual.

De acuerdo con el informe del CAA,  las actividaes apícola y de legumbres, se destacaron con  incrementos acumulados del 65% y 77%, respectivamente.

Los sectores que amortiguaron la suba fueron:

-Los complejos Avícola (-43% acumulado), Arrocero (-17% acumulado) y Manisero (-5% acumulado) presentaron las principales caídas que desaceleraron el crecimiento general del sector.

Comportamiento de los Principales Complejos (Ene-Jul 2026)

• Soja: Continúa siendo el principal complejo agroindustrial con el 33,0% de participación total, totalizando USD 10.548,6 millones (+0,5% acumulado).
• Maíz: Representa el 16,5% de las exportaciones con USD 5.269,4 millones (+12,0% acumulado), impulsado por un salto del 42,0% en julio.
• Pesquero: Generó USD 1.416,3 millones (+18,0% acumulado y +38,0% en julio), abarcando el 4,4% de las divisas del sector.
• Bovino-Lácteo: Alcanzó USD 811,9 millones (+14,0% acumulado).
• Cebada: Registró USD 813,8 millones (+11,0% acumulado).

El informe señala que el tipo de cambio vendedor/comprador del Banco Nación promedió en julio de 2026 los $ 1.476,98 por USD, con un incremento del 2,4% mensual y un 17,1% interanual.

Por su parte, el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) elaborado por el Banco Central (BCRA) registró una mejora del 1% respecto a junio; sin embargo, se ubica 2% por debajo del promedio registrado en 2025 y 6% por debajo del nivel de hace un año, manteniéndose como un indicador central de seguimiento para los márgenes de competitividad de las economías regionales y cadenas agroalimentarias.(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...