Pese a los precios bajos las exportaciones de carne vacuna mejoran

Spread the love

En el primer trimestre del año el consumo per cápita de carne vacuna cayó en 10 kg. por habitante. En el primer cuatrimestre del año ingresaron a los engordes a corral (SENASA) 791.806 terneros y terneras, un 20% por debajo del año pasado.

(NAP) Un informe de la Asociación Argentina de Angus preparado por la consultora AZ Group, que se conoció en las últimas horas, aseguró que gracias al juego de la libre oferta y de la demanda en el mercado de ganados y carnes, permitió lograr un récord de exportaciones en el primer trimestre.

Pese a los bajos precios, durante este período se enviaron al exterior 242 mil toneladas de carne vacuna, el mayor volumen desde 1990.

A nivel interno no se presentan indicadores que confirmen un año de retención de hacienda.

Con respecto a las expectativas internacionales,  no se esperan precios firmes porque China sigue pagando el mismo precio por la carne desde mitad del año pasado, el tipo de cambio local seguirá acumulando atrasos con su devaluación administrada del 2% mensual, y por el momento no hay quita de derechos de exportación a la vista.

Si todo esto lo cruzamos con una mayor oferta estacional disponible y la situación muy complicada que atraviesan muchas plantas exportadoras, lo más lógico es pensar en precios planchados o con tendencia bajista.

Con mejor condición de los campos y maíz barato en términos del precio de la carne, se abre la posibilidad de hacer un cambio de categoría para las vacas flacas y eludir el momento de mayor cantidad de oferta en el mercado.

Según los DTe de SENASA en el primer cuatrimestre del año se enviaron a faena un total de 4,5 millones de cabezas con un promedio de 48,5% hembras en faena, el mayor nivel desde 2019. El sacrificio de bovinos se encuentra un 3% por encima del promedio de los últimos cinco abriles.

Mercado interno 

En tanto, avanza la zafra 2024 a un ritmo gradual, respecto al año pasado especialmente, porque  las salida de terneros y terneras se dan en la forma prevista.

Hacia adelante, mientras transcurra la zafra y con previsión de precios estables para el gordo, se esperan precios sin grandes variaciones para los terneros.

La reaparición del plazo a pagar a 60 días sólo colaboró para sostener la caída de valores.

Falta mucha hacienda por salir, lo hará cuando pasen las primeras heladas.

Entrado el segundo semestre tendremos una recomposición de valores impulsada por la reducción de la oferta. En tanto se espera para las próximas semanas una mayor salida de vacas desde los campos de cría.

Con mejor condición de los campos y maíz barato en términos del precio de la carne, se abre la posibilidad de hacer un cambio de categoría para las vacas flacas y eludir el momento de mayor cantidad de oferta en el mercado.

El precio de una conserva buena cotiza en torno a $800/kg.,mientras que un ejemplar de buena condición corporal se ubica en los $1.200/kg. Si bien el costo del kg. Producido es elevado, el diferencial económico cubre los gastos.

El buen clima durante el verano, y la recuperación de precios durante el año pasado permitieron al productor esperar un poco más.

Entre enero y abril 2024 se movieron 3.345.000 de terneros y terneras de sde los campos de cría a campos de engorde o recría, acorral o pastoril(SENASA).

Esta cifra se ubica un 20% por debajo del primer cuatrimestre del año pasado, y un 9% comparada con el promedio de los último 5 años.

A partir de estos datos podemos inferir que no habrá una concentración pronunciada de hacienda a faena en el segundo semestre.

En el primer cuatrimestre del año ingresaron a los engordes a corral (SENASA) 791.806 terneros y terneras, un 20% por debajo del año pasado,si incluimos las demás categorías la caída es del-14%.

Además,hay que considerar que dentro de los destinos de los terneros2024 ganan participación los recriadores pastoriles.(Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

También le puede interesar...