Leves subas en el precio de la cebada forrajera y maltera

Spread the love

En Europa, el exceso de humedad paralizó, prácticamente,  la siembra de cebada de primavera, especialmente en Francia, principal exportador de ese continente.

(NAP) El mercado internacional de las cebadas forrajera y maltera mostró en los últimos díasuna tendencia hacia la suba de precios , especialmente en Europa, que generan optimismo luego de mucho tiempo de permanecer con los valores en descenso.

Sin embargo, el mercado mundial de cebada permanece aletargado, sin señales de recuperación en lo inmediato, pese a que la cosecha global disponible es inferior a la anterior en casi 10 millones de toneladas, una de las más bajas en la última década. La reducción de la demanda y del comercio generó un balance cómodo, consignó el último trabajo de la consultora Cebada Cervecera.

No obstante, la aparición de China en el mercado forrajero, las condiciones de los cultivos de invierno en Europa, las dificultades de la siembra de las cebadas primaverales en ese continente, y una expectativa de menor producción en la próxima campaña generan un moderado optimismo en el mercado cebadero.

Por otro lado, las producciones importantes de otros granos como trigo y maíz continuarán presionando los precios a la baja.

En su último informe, el USDA estima una producción global de 142,8 millones de toneladas de granos para el ciclo actual, eleva ligeramente la estimación de comercio mundial a 28,5 millones de toneladas, 0,4 Mt que en el ciclo anterior y un stock final de 18,0 millones de toneladas, lo que continúa significando la menor existencia final en los últimos 10 años.

En Europa, el exceso de humedad paralizó, prácticamente,  la siembra de cebada de primavera, especialmente en Francia, principal exportador de ese continente, donde la cebada primaveral representa el 30 % de su producción.

El atraso en la siembra, a mediados de marzo, es de alrededor de un 50 % , con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Por otra parte, las cebadas de invierno se observan con potencialidad inferior a lo visto en la campaña anterior debido a las condiciones climáticas.

El atraso en las siembras de primavera y deterioro de las de invierno, hace pensar a los analistas en una menor producción europea de cebada para la campaña entrante.

El déficit o no de materia prima para el ciclo siguiente dependerá también de los remanentes de cebada que puedan quedar de la campaña actual y de la calidad de estos.

En Canadá, situaciones estacionales han impactado en el mercado forrajero con aumento del precio de la cebada forrajera y el maíz, lo que parece solo momentáneo debido a condiciones de clima y logística.

Con la cercanía del comienzo de la siembra sigue existiendo preocupación por la falta de humedad en el oeste, situación que se extiende a los estados del norte de Estados Unidos, regiones importantes para la siembra de cebada.  Especialistas coinciden en que los bajos precios, sumados al clima, tendrán un leve impacto negativo en la siembra del corriente año.

En Australia, los datos oficiales (ABARES) dados a conocer a principios de marzo indican una cosecha de cebada de 10,8 millones de toneladas (Trigo 25,96M) con una producción superior a la media en el este del país e inferior en el oeste.

La reanudación del comercio exportador con China provoco un gran movimiento de cebada desde el campo a las terminales portuarias.

Las condiciones de humedad, de cara a la próxima siembra, continúan siendo buenas, especialmente en la región oriental del país.

Mercado argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 15/03/2024, para la campaña 2023/24 se han presentado DDJJ de exportación por 1.474.608 tn (anterior 1.395.108 tn) de cebada forrajera, y 551.780 tn (anterior 466.950 tn) de cebada cervecera.

Respecto a la campaña 2023/24, con la cosecha finalizada la cadena está activa en la selección de cebada de calidad y cumplimiento de los compromisos de venta y exportación asumidos. Se estima una producción de 4,8 millones de toneladas.

Para la campaña 2024/25, se estima que la superficie de siembra de cebada sería similar o con una ligera disminución respecto a la de la campaña pasada.

Comercialización

La exportación, para la campaña 2023/24 está manejando valores de 160/175 usd/tn para la posición marzo 2024, para cebada forrajera. Y 185/190 usd/tn para cebada cervecera. Para el trigo la cotización de MATBA-Rofex para julio 2024, en Rosario, es de 203,00 usd/tn (15/03/24).

Para la campaña 2024/25, primeros valores conocidos rondan los 180/185 usd/tn para Cebada Cervecera.

Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr. Gan y Pesca de la Nación, al 15/03/2024, son:

Cebada Cervecera: 285 usd/tn

Cebada Forrajera: 210 usd/tn

Malta de Cebada: 630 usd/tn

Trigo Pan: 220 usd/tn

Maíz: 193 usd/tn
 (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...