Todo el maíz de 2da del centro norte está afectado por la chicharrita

Spread the love

Son los que monitorea la Bolsa de Santa Fe. ‘Se estableció que la situación particular pasó a general, con diferentes grados de afectación o daños’. En Entre Ríos también.

(NAP) El sondeo semanal del Sistema de Estimaciones Agrícola (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, exhibió imágenes de lotes con cultivos de maíz tardío, en diferentes etapas fenológicas, impactados por Spiroplasma kunkelii, transmitido por su vector, la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis).

Allí puede verse la afectación del complejo de enfermedades que transmite el diminuto insecto: mazorcas pequeñas y sin llenarse completamente de granos; cultivos color cobre-rojizo o bronceado; plantas “achaparradas”, con acortamiento entre nudos, y multi espigas son la muestra gráfica de una campaña para el olvido en los 12 departamentos bajo monitoreo: San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Justo, Garay, San Javier, General Obligado, Vera y 9 de Julio.

El reporte indica que los maizales tardíos (de segunda), comenzaron su ciclo bajo condiciones óptimas. Sin embargo, a mitad del desarrollo, se observaron puntualmente en algunos lotes o zonas los impactos provocados por la presencia de Spiroplasma kunkelii y su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis).

Luego, con el transcurso de las jornadas, “la manifiesta preocupación de los productores y el reporte de los técnicos, se estableció que la situación particular pasó a general, o sea a toda la superficie del SEA y con diferentes grados de afectación o daños”, precisó el SEA.

“Este nuevo escenario, distinto, complicado, con muy diversas y variadas realidades, hizo que las tareas de seguimiento o evaluación se desarrollaran y seguirán desarrollándose diariamente, para la real cuantificación del impacto sufrido por los maizales, de toda el área de estudio”.

Los de primera

Por otra parte, los maíces tempranos transitaron la segunda semana con alternancia de condiciones estables e inestables y elevados porcentajes de humedad ambiente, que influyeron directamente en el ritmo de la recolección. “Su avance fue muy dispar, ralentizado y paralizado, en algunos departamentos santafesinos”, indicó el SEA.

En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se lograron 65 qq/ha. Grado de avance 95 %, sin movimiento.

En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 50 a 57 qq/ha, con máximos de 80 a 90 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 100 qq/ha. Grado de avance 56 %, con 1 punto de adelanto semanal.

En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 100 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 115 qq/ha. Grado de avance 15 %, sin variación en el período y con altos valores del contenido de humedad en los granos, los que oscilaron desde 18 – 20 hasta el 22 %.

Entre Ríos

El maíz de segunda en Entre Ríos también sufre los daños de la chicharrita de maíz, de acuerdo a los relevos del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos que reportaron maices en condición regular (25%) y mala (9%) y que se detectaron diversos daños generados por la chicharrita, ya que prácticamente en el 100% de los lotes se observan poblaciones del insecto.

Las primeras proyecciones del Siber indican que la superficie sembrada con maíz tardío y de segunda en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos se posicionaría en 70.000 hectáreas aproximadamente.

Los daños registrados se relacionan mucho con la fecha de siembra. Las más tardías se encuentran en peores condiciones: se observan espigas múltiples, plantas enanas y falla en el granado de la espiga.

Por otra parte, los colaboradores remarcan que, en algunos casos, hay diferencias marcadas entre distintos híbridos. Además, destacan que existen lotes que no serán cosechados debido al gran impacto generado por el insecto y existe una seria preocupación por una posible reducción del área de maíz tardío y de segunda para el ciclo 2024/25. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...