Persisten los peligros de incendios

Spread the love

Los indicadores de peligro de incendio se encuentran elevados y en ascenso, alcanzando valores asociados a la dificultad de control.

(NAP) La oficina Nacional de Riesgo Agropecuario (ORA), indicó este lunes que sigue, siguen vigentes las condiciones favorables para la  ocurrencia de incendios en gran parte del territorio nacional y el pronóstico indica que se mantendrán al menos por unos días más.

Según el informe técnico de condiciones de peligro de incendios en el país emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con vigencia entre el 2 al 6 de febrero del 2024, en la
zona bajo Alerta (en rojo en el mapa) las condiciones de peligro de incendio se mantendrán críticas durante el periodo.

Los indicadores de peligro de incendio se encuentran elevados y en ascenso, alcanzando valores asociados a la dificultad de control.

Particularmente para la zona cordillerana el indicador de disponibilidad de combustible medio y grueso supera los valores asociados al comportamiento extremo.

El indicador de disponibilidad del combustible fino se encuentra en valores asociados a la facilidad de
ignición sobre toda la zona delimitada.

Sobre la zona bajo Aviso se prevén temperaturas elevadas y bajos valores de humedad relativa en horas de la tarde durante todo el periodo de vigencia de este informe.  Los indicadores de peligro de incendio se encuentran en ascenso.

La probabilidad de tormentas eléctricas irá aumentando sobre la zona bajo Aviso, asociadas a
precipitaciones aisladas con escasa o nula caída de agua.

La determinación de áreas en Alerta o Aviso se definen tanto en función de las condiciones  meteorológicas previstas como de la disponibilidad de combustible. En este sentido, en el
seguimiento de disponibilidad de combustible por localidades específicas que realiza el SNMF
muestra localidades fuera de Alerta o Aviso en este momento, pero con Índice de Combustible
Disponible (BUI) superior al máximo histórico, como Orán y Tartagal, en la provincia de Salta.

El reporte diario de incendios del SNMF se encuentra discontinuado desde el 10 de diciembre, pero los medios han difundido información sobre los incendios actuales, principalmente en Neuquén y centro de Chile (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...