Por las inundaciones estiman pérdidas en u$s 4.000 millones

Spread the love

 En la región hay más de mil tamberos afectados por el agua. La soja en muchos campos ya se pudrió y en otros está ardida, no hay piso para el ingreso de las máquinas 

 

SANTA FE (NAP) El impacto de las inundaciones en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, ya dejaron un saldo provisorio de pérdidas estimados en 4 mil millones de dólares, según un relevamiento realizado por la confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) que dio a conocer este viernes Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), luego de una reunión que se concreto en la sede santafecina.

En la reunión, de la que participaron el titular de CRA, Dardo Chiesa y de Carsfe, Gustavo Vionnet se analizó el alcance de las inundaciones que hoy golpean al centro y Litoral del país, y se buscaron alternativas de soluciones para los productores afectados que hoy padecen el impacto de las aguas.

De acuerdo a los datos manejados por las entidades, las pérdidas en Santa Fe alcanzan a 2.700 millones de dólares y en el caso de Entre Ríos, acreditan pérdidas por 1.300 millones de dólares.  

“Este desastre de las inundaciones impacta y va a llevar a un problema muy grave. El panorama en provincias como Santa Fe es desolador con lluvias que superaron los 1.200 milímetros. El 80% de los tambos están desbastados en Santa Fe, lo que equivale a cerca de 1.000 tambos en crisis.

Esta situación se repite en Entre Ríos, sur de Corrientes y Córdoba, entre otros puntos”, expresó el presidente de CRA, Dardo Chiesa, quien presidió la reunión junto al titular del INTA, Amadeo Nicora y el presidente de CARSFE, Gustavo Vionnet.

“Debemos seguir trabajando en un sistema de contención junto al gobierno nacional, a través del ministerio de Agroindustria, el Banco Nación y la AFIP”, sintetizó Chiesa.

El dirigente pampeano recordó que como consecuencia del meteoro “hay mucha soja que está ardida y podrida y campos sin pisos. Solo en Santa Fe las estimaciones por pérdidas serán de 2.700 millones de dólares y en Entre Ríos de 1.300 millones de dólares”, dijo Chiesa.

Durante el encuentro se trabajó, entre otros puntos, en la necesidad de mejorar urgente la infraestructura hídrica, los seguros multiriesgos, los caminos rurales y construir una agenda entre el sector público y privado que contenga el cambio climático

Para el director del Banco Nación, Atilio Benedetti, “la afectación económica de este Niño ha sido significativa, desde el Banco estamos preocupados por las pérdidas económicas por eso ya se aprobaron líneas de crédito para esta contingencia”. En todas las provincias afectadas las cadenas de pago están rotas con incumplimientos obligados y forzados.

En tanto el presidente del INTA se mostró preocupado porque la situación y manifestó no tener “presente un fenómeno con tanta generalidad”.

Situación en provincias afectadas

Durante el encuentro los distintos referentes de las provincias hoy afectadas por las inundaciones expusieron estimaciones de pérdidas y zonas afectadas. “En Santa Fe estamos en 7 millones de hectáreas bajo agua. 3,5 millones están en la región central, en la cuenca lechera, provocando una situación más crítica de quebranto económico. Hoy estamos produciendo en un 50%”, manifestó ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.

Para el ministro de la Producción de Corrientes, Jose Vara, en su provincia está gravemente afectada la producción frutihortícola con pérdidas totales. “Nuestros pimientos que entran en invierno a la región central y nuestros tomates que entran después no van a estar. Las pérdidas en ganadería se dan en el sudoeste, y dentro de los ovinos hay una gran mortandad de animales”, dijo Vara.

En Entre Ríos las estimaciones de los representantes de la provincia hablan de una merma que rondaría el millón y medio de toneladas de soja, ya que solo pudo ser recolectado el 25/30% antes del fenómeno. También las pérdidas se extienden a arroz, lechería, maíz y la cadena avícola y porcina.

La provincia de Chaco vive una situación particular con una gran sequía que afecta a producciones como el algodón, el maíz, el sorgo y la soja, y por otro lado hay departamentos afectados por las inundaciones que golpean directamente a la ganadería. En Santiago del

Estero se estima que existen 500 mil hectárea afectadas donde se los granos que se pudieron cosechar fueron de mala calidad.

En Córdoba la lechería es la producción más afectada según expresaron referentes de la subsecretaría de Infraestructura de la provincia, quienes mostraron su preocupación por el déficit en el estado de los caminos rurales cuya traza data de más de 100 años y de toda la infraestructura vial.

Además de Chiesa y Vionnet, participaron también Jorge Chemes, por Entre Ríos  y Enrique Santos (Chaco), vicepresidentes y Francisco Mayoraz prosecretario. Por CARSFE:se encontraban presentes Jorge Heer, vicepresidente; Ignacio Mantaras, secretario; Diego Fournell, prosecretario; Sara Gardiol, protesorera, entre otros dirigentes del litoral y Córdoba (Noticias AgroPecuarias).

 EB

También le puede interesar...