Soja: Por la calidad de las semillas la implantación del cultivo fue deficiente

Spread the love

El análisis de muestras en el Laboratorio de semillas de la BCCBA, (Bolsa de Cereales de Córdoba), se evidenció una marcada caída en la calidad de semillas de soja.

(NAP) Con el avance del cultivo de soja en la provincia de Córdoba, quedó en evidencia el impacto que gneró la sequía a la hora del implante del cultivo, porque los análisis del laboratorio de la BCCBA, mostró una significativa caída en la calidad de las semillas de la oleaginosa, comparado con la campaña anterior.

En cambio, el panorama que presenta el cultivo de maíz, con el 90% del área implantada, sobre un total de poco más de 3.1 millones de hectáreas, es bastante diferente, porque los cultivos entre excelente y buen estado general, aunque el maíz temprano atraviesa su período crítico de definición de rendimientos.

Con respecto a la soja, la BCCB, explicó que la disminución del poder germinativo, producto de las extremas condiciones de estrés que sufrió la semilla en planta madre durante la campaña 2022/23, habría impactado en la calidad de implantación que, según reportes de colaboradores, en el 14 % de los casos fue entre regular y mala.

La calidad de una semilla se puede determinar a través de distintos análisis de laboratorio, siendo uno de los más habituales la determinación del poder germinativo (PG). 

En base a resultados de PG de muestras de soja recibidas por el laboratorio de semillas de la BCCBA, se ha evaluado la calidad de semilla disponible para esta campaña y su comparación con la 2022/23.

Se definieron rangos de calidad considerando como valor “aceptable” todos aquellos resultados que igualen o superen el valor de estándar de comercialización del INASE, establecido en un 80 %.

Según la última estimación, la superficie de soja en Córdoba sería de 4,1 millones de hectáreas, de las cuales el 86 % se encontraba implantado hacia fines de diciembre.

Si se compara con el promedio histórico, el avance de siembra durante esta campaña se dio a un ritmo superior y se calcula que el 70 % de la soja corresponde a siembras tardías.

La mayor parte de los lotes se encontraban atravesando etapas vegetativas, a excepción de la soja temprana más avanzada que iniciaba la floración.

En cuanto a la presencia de plagas, colaboradores DIA reportaron casos de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) y de bicho bolita (Armadillidium vulgare), en baja incidencia, así como también daños por granizo en algunos sectores.

MAIZ

La BCCB, dió a conocer también el estado de avance del cultivo de maíz, y en ese sentido indicó que de las casi 3,2 millones de hectáreas de maíz proyectadas para la campaña 2023/24, cerca del 85 % se encontraban sembradas hacia fines de diciembre.

Las labores se lleva adelante a un ritmo superior al normal, situándose 12 p.p. más adelantada respecto de la campaña pasada.

El 16 % de los lotes se habrían sembrado en fechas tempranas, mientras que el 84 % restante corresponde a siembras tardías, posteriores al 1 de noviembre.

Hacia fines de diciembre, la mayoría del maíz temprano se encontraba atravesando el período crítico de definición de rendimientos, mientras que el maíz tardío estaba desarrollando sus primeras hojas. Casi la totalidad de los lotes se encontraban entre excelente y buen estado general.

Con respecto a la presencia de plagas, se han informado casos de gusano cogollero (Spodoptera frugiperday chinche de los cuernos (Dichelops furcatus), ambos en baja incidencia. Según reportaron colaboradores DIA, en algunos sectores de la provincia, el maíz ha sufrido daños por las tormentas y caída de granizo durante los últimos días del mes(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...