El 98% de los lotes de soja están en condición ‘buena’ y ‘excelente’

Spread the love

La BCBA mantuvo su estimación en 53,1 mill/tn. La entidad reportó que están apareciendo problemas de plagas.

BUENOS AIRES (NAP). Durante la última semana se registraron precipitaciones de variada intensidad mejorando la condición hídrica para el cultivo de soja en la región NOA, y dejando sectores puntales con excesos hídricos en la provincia de Tucumán.

De forma similar, lluvias relevadas sobre el centro-norte de Córdoba mejoraron la oferta hídrica en lotes que transitan desde plena floración (R2) a comienzo de llenado de grano (R5).

Actualmente, el 31,8% de la superficie de soja total se encuentra entre plena fructificación (R4) y etapas finales del llenado de grano (R6) con una buena oferta hídrica y una buena condición de cultivo lo que permite afianzar una estimación de producción de 53,1 MTn.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires resumió que “el 97 % de la soja total mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima, mientras que el 100 % una condición de cultivo entre normal y excelente”.

Regiones

En términos generales, la mayor parte del área sembrada correspondiente a planteos de soja de primera en Córdoba, Santa Fe, Norte y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, se encuentra iniciando o transitando plena fructificación y comienzo de llenado de grano (R4 y
R5) mientras que, al mismo tiempo, también se relevan lotes más adelantados cercanos a máximo tamaño de semilla (R6) bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada.

Dichas zonas informaron ataques de plagas tales como isoca y enfermedades como mancha marrón, provocando pérdidas aislada de plantas. Sin embargo, las correspondientes medidas de control fueron aplicadas a lo largo de los últimos 7 días.

Sobre el norte de la región agrícola, tras haberse registrado abundantes lluvias a lo largo de la última semana, la región NOA recupera sus reservas hídricas en una buena proporción del área implantada.

Sin embargo, dichas precipitaciones han generado excesos hídricos en sectores puntuales de la provincia de Tucumán.

Actualmente, la mayor proporción del cultivo se encuentra iniciando floración, con retrasos en su desarrollo y un menor tamaño de planta producto de las demoras en la incorporación de los cuadros al inicio de la ventana de siembra.

Finalmente, los cuadros sobre el centro-este de Entre Ríos aguardan por lluvias mientras que comienzan a ver comprometidas sus reservas hídricas luego de aproximadamente 10 días sin precipitaciones, con cultivo entre plena fructificación (R4) y comienzo de llenado de grano (R5). (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...