Estrategias para tener el destete “atado” en 2023

Spread the love

Luego de 3 campañas flacas, referentes apuntan a considerar el estado corporal de las vacas, nutrición y sanidad de terneros, y buena planificación ganadero-forrajera.

Los tres años consecutivos del efecto  La Niña, pesan muy fuerte sobre las espaldas de la ganadería bovina, por la mortandad de la hacienda.

Además, la sequía impactan negativamente sobre los índices reproductivos y productivos de los rodeos de cría.

En estos sistemas, la pérdida de condición corporal de los vientres y la caída de los porcentajes de preñez empujan a tomar decisiones para cuidar a los animales.

En esta misión, el manejo del destete surge como una maniobra clave, donde además se concretan decisiones en lo que hace a sanidad, reposición, entre otros.

En ese sentido, la Agenda Aapresid, trae, desde la voz de un productor una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora del destete.

Estado corporal

En los sistemas de cría del país, una de las cuestiones que se empezó a ver en general, producto de la seca es una disminución en el estado corporal de las vacas.

“En los lugares donde la planificación brilla por su ausencia o donde es más complicado tener planteos ordenados, ahí probablemente tengamos alguna sorpresa en cuanto a preñez”, comentó el consultor y referente Darío Colombatto.

Esto repercutirá en menor cantidad de terneros entre julio y septiembre de 2023, marcando un destete más chico en 2024.

Desde el sudeste bonaerense, Nicolás Bronzovich, productor y Director Adjunto del programa Prospectiva de Aapresid comentó que el haber recurrido a reservas, si bien se tradujo en mayores costos, les permitio sostener los porcentajes de preñez y la condición de la vaca.

El productor forma parte de una empresa familiar con 2000 ha en integración ganadero-agrícola en la depresión del Salado, donde despliegan un rodeo de 400 vacas en servicio y, entran terneros de recría, e invernada en capitalización. Mientras que en otro establecimiento, engordan terneros propios y comprados que terminan a corral.

La hora del destete

El manejo debe apuntar a destetar o apartar las vacas que tengan buen estado corporal de aquellas que empiezan a mostrar costillas y la “aleta de tiburón” en la espalda.

A las primeras es posible hacerle un planteo nutricional más restringido para ahorrar algo de pasto o rebrote otoñal, mientras que a la vaca que no está bien hay que darle el mejor recurso, por ejemplo un sorgo forrajero para tirar hasta el invierno.

“Hoy estamos destetando para darle más tiempo de descanso a la vaca y que se dedique a recuperar estado para la vuelta al celo sea lo más rápida posible”, sostuvo el productor.

Los referentes aconsejan monitorear continuamente el estado corporal de los vientres para evaluar la necesidad de incorporar más reservas. El creep-feeding aparece como una alternativa de suplementación con concentrados energéticos o proteicos a los terneros al pie de la madre cuando no hay disponibilidad de pasto.

El creep-feeding consiste en entregar una suplementación con concentrados energéticos o proteicos a los terneros al pie de la madre, en comederos especiales, a los que no puede acceder la vaca.

Nutrición de terneros

Para sostener ganancias mayores a 500 g/día, la entrar en la época del destete, lo ideal es pasar los terneros primero a una pastura de recepción que esté lo más balanceada en energía y proteína, explicó el consultor.

Con esto se busca mantener una ganancia de peso que ronde los 500-600 gramos por día para luego trasferir los animales a verdeos en otoño.

“Ahí apuntamos a tener alta carga y un manejo de pastoreo lo más estricto posible para poder tener una adecuada eficiencia de utilización y de cosecha del pasto producido”.

En caso de tener que adelantar el destete para dar lugar a la recuperación de las madres,  es aconsejable ingresar directamente los terneros a corrales de recepción o de inicio, lo que consiste en encerrar a los animales durante uno o dos meses y ofrecerles una dieta balanceada y muy proteica. Esto permite asegurar ganancias de peso de hasta 800 g por día para posteriormente entrar al verdeo sin pasar por pastura.

La Sanidad

El otro pilar importante para un destete exitoso, consiste prestar suma atención a las afecciones respiratorias, sobre todo en destetes precoces.

Los cambios de temperatura y mayor cantidad de lluvias que se están registrando en las últimas semanas, generan una baja de defensas en los animales que los hacen todavía más vulnerables a este tipo de infecciones.

Siempre que sea posible, es conveniente realizar tratamientos preventivos previo al destete. Dependiendo el origen y  estado general de los terneros, a veces se hace necesario algún tratamiento de refuerzo. En la zona de Bronzovich, es endémica la queratoconjuntivitis, una enfermedad ocular muy contagiosa.

Una forma de controlar esta enfermedad, es mantenerla a raya rolando al agropiro para controlar la encañazón y con ello el problema, “además es probable que este año vacunemos para bajar la carga de la enfermedad”.

Por otra parte, se recomienda el seguimiento de parásitos mediante conteo de huevos en heces para evaluar la necesidad de control. Conforme vayan volviendo las lluvias, los parásitos irán ganando terreno. Además del seguimiento contínuo, es indicado respetar los descansos de las pasturas y eventualmente la rotación de las drogas antiparasitarias.

Todo lo anterior se hace posible en el marco de una adecuada planificación del rodeo y forrajera, fundamental en esta actividad que no conoce de cortoplascismos.

Al mismo tiempo, un buen orden del sistema permitirá tener una base sólida para improvisar o hacer frente de la mejor manera a problemas coyunturales que se puedan presentar (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...