Entró en vigencia hoy el DNU que desregula la economía pero tiene más de 30 amparos en contra

Spread the love

Desde las 0 de este viernes 29 de diciembre comenzó a regir del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que modifica y deroga cientos de leyes.

Titulado “Bases para la reconstrucción de la Economía argentina”, el DNU fue presentado por Javier Milei y su gabinete de ministros en cadena nacional el pasado 20 de diciembre. Horas más tarde -en la madrugada del jueves 21- fue publicado en el Boletín Oficial, pero por ley debe entrar en vigencia a los 8 días, es decir rige desde este viernes 29.

Entre otros temas, el DNU contempla el fin de las leyes de Alquileres, de Tierras y de Abastecimiento, flexibilización del mercado laboral y la antesala a la privatización de empresas públicas, entre varias reformas que fueron explicitadas en los 366 artículos del documento de 83 páginas.

El DNU deberá ser tratado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso, un organismo integrado por ocho diputados y ocho senadores que debe emitir un dictamen sobre el fondo y la forma del decreto que, luego, deberá ser analizado por ambas cámaras.

En esta instancia, el DNU puede ser rechazado u aceptado por mayoría absoluta de los presentes. No se pueden introducir modificaciones ni agregados. Si ninguna cámara lo trata, quedará vigente. Si una cámara lo acepta y la otra lo rechaza, sigue vigente. Solo quedaría nulo si tiene rechazo tanto en Diputados como en el Senado. La Corte Suprema de Justicia también puede desactivarlo-hay fallos previos que juegan en contra de la avanzada de Milei- pero mientras tanto el DNU sigue vigente.

Previendo trabas, el Poder Ejecutivo incluyó el mega decreto en la Ley Ómnibus que envió esta semana al Congreso. En el artículo 654 del proyecto se ratifica el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. De esta forma, el Gobierno busca asegurarse la aprobación de las reformas por otra vía. Al incluirlo en la ley, lograron tener otra instancia de debate en caso de que la Bicameral de Tratamiento Legislativo rechace el decreto que comenzó a regir desde hoy. Sin embargo, La Libertad Avanza igualmente necesitará tener mayoría en ambas Cámaras para aprobarlo ya que tanto Diputados como el Senado pueden apoyar la ley en general, pero rechazar este artículo en particular.

Amparos

Contra el DNU se han realizado múltiples presentaciones judiciales con un antecedente a favor del Gobierno: el amparo que puso la CGT sufrió un revés cuando la Justicia Nacional del Trabajo lo rechazó  (pero se declaró competente para tratar el asunto) precisamente porque en ese momento no estaba vigente el DNU.

Ese expediente está en manos de la Cámara de Apelaciones del Trabajo y es uno de la treintena de demandas que persiguen el mismo objetivo de anular el DNU, una discusión que puede llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

Ambito.com recopiló una serie de cautelares, la primera fue radicada en el juzgado contencioso administrativo federal de Esteban Furnari es el más avanzado porque ya está inscripto en el registro de procesos colectivos (es decir, se identificó una clase afectada para una acción conjunta) sigue sin prisa pero sin pausa. Pero el contencioso ya alberga otras 20 demandas contra el DNU. De las más curiosas está la de socios vitalicios de River Plate. También inició una el constitucionalista Andrés Gil Domínguez que solicita una “precautelar” para acelerar los plazos de definición y que recayó en el juzgado de Pablo Cayssials. Gente de Derecho, la agrupación de abogados que comanda Jorge Rizzo hizo lo propio en el juzgado de Walter Lara Correa. El Centro de Estudios Legales y Sociales también acudió a tribunales. Todas, indefectiblemente, aunque haya un movimiento hoy, se trasladarán a la feria.

Tan solo en la jurisdicción de La Plata hay otras cuatro con suerte dispar: una fue directamente rechazada por el juez Alberto Recondo porque no reconocía que alcanzara la calidad de “ciudadano” para iniciar una demanda de este tipo. En la de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires hubo una declaración de incompetencia en favor del Contencioso Administrativo Federal. Otras dos están en trámite, una en la jurisdicción de Lomas de Zamora y otra iniciada por el Centro de Excombatientes de Malvinas que objetan el contenido del DNU referido a la ley de tierras.

Por el lado de la Justicia laboral, la CTA sufrió un revés cuando la jueza Alicia Pucciarelli afirmó que no se encontraban configuradas las “situaciones excepcionales” que ameritaran una resolución de este tipo y la rechazó de plano.

Pese a todo, desde la Justicia del Trabajo es donde se especula que podría llegar una primera señal adversa al DNU, mientras el Contencioso mira de reojo todo el tablero para ver cuándo mueve sus fichas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...