Comenzaron las III Jornadas Nacionales de Turismo del Vino en La Rioja

Spread the love

Todo un éxito se sumaron 381 participantes de distintas provincias que asistieron a la ciudad de Chilecito. Se reúnen especialistas, proveedores, bodegas, productores, sommeliers operadores turísticos y autoridades nacionales y provinciales.

(NAP) Con la participación de más de 800 referentes de la industria del vino y del turismo comenzó en la víspera “Las III Jornadas Nacionales del Turismo del Vino que hasta este viernes se realiza en la ciudad de Chilecito, La Rioja.

Durante los dos día de trabajo Autoridades nacionales y provinciales, especialistas, operadores, bodegas, productores y empresas se reúnen en La Rioja para analizar, intercambiar experiencias y conocer casos de éxito en el país y el mundo vinculados al desarrollo del Turismo del Vino.

El hotel M.A.C Royal Suites Hotel & Casino, de la ciudad riojana es la sede de las III Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Secretaría de Agricultura, el Gobierno de La Rioja y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Acompañan en l iniciativa el Consejo Federal del Turismo (CFT), el Instituto de Promoción Turística (INPROTUR), la Cámara Argentina de Turismo, Aerolíneas Argentinas y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).

Las Jornadas fueron inauguradas por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria y, oficiaron como anfitriones la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; Sergio Castro, director Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación; y el presidente de COVIAR, Mario González.

“Ver sentados aquí a Nación, provincia y municipio es una forma de pensar y trabajar desde el sector público. Desarrollar el turismo es generar destinos y arraigo en la Argentina. Tener a la Cámara de Turismo, a las agencias de viaje y a COVIAR es mostrar también que el sector privado trabaja integrado para el desarrollo del turismo del vino”, afirmó Sergio Castro, director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación.

 “Desde el minuto cero de gestión creímos en el turismo del vino y comenzamos un plan de trabajo para que el enoturismo sea una marca país de Argentina, apostando a la diversidad”, agregó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación.

Hoy son 16 las provincias con oferta turística vinculada al vino 

Mario Gonzalez, presidente de COVIAR destacó la “articulación público – privada virtuosa que especialmente tenemos para el desarrollo del turismo del vino en Argentina”. Y como ejemplo puso la ejecución con éxito de dos etapas del Fondo para el Desarrollo del Enoturismo en la Argentina, que ejecutó en tiempo récord la entrega $600 millones en total para beneficiar a 265 proyectos en 15 provincias, para que pudieran invertir en mejoras de infraestructura, servicios y capacitación.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI).

Asimismo, el organismo público privado tiene el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.

Por último, el gobernador de La Rioja agradeció la visita a la Provincia de todos los participantes a las jornadas y destacó el rol del turismo como generador de empleo de calidad y registrado.

En la apertura de la Jornada el experto español Víctor Manuel Sixto, habló sobre las “Claves para el diseño de experiencias turísticas”.

LA actividad continuó con la presentación de paneles sobre “Comercialización y Experiencias Innovadoras del Turismo del Vino”, la experiencia gastronómica con la chef argentina Patricia Curtois; y el análisis de datos y estadísticas del Observatorio del Turismo del Vino.

Las actividades continúan este viernes con los participantes que reealzarán visitas técnicas a la bodega La Riojana Cooperativa; Bodega Valle de La Puerta y Bodega Casa de Huéspedes Chañarmuyo de La Rioja.

Toda la actividad y las ponencias se pueden ver en https://www.youtube.com/live/NpWYKhVg33k?si=gsXKazZCLrAycDAu

(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...