Milei puso el foco en el plano fiscal y monetario

Spread the love

Los mercados tuvieron una respuesta favorable y desde la última ronda de las elecciones el riesgo país se retrajo 430 puntos.

(NAP) El balotaje puso fin a largos meses de incertidumbre política y, finalmente, Javier Milei resultó electo el Presidente de Argentina.

A lo largo de todo el proceso electoral, los resultados estuvieron lejos de lo anticipado por la mayoría de las encuestas, que marcaban un escenario de virtual paridad, y Javier MIlei, tuvo una victoria holgada que lo llevó a la presidencia de la Nación, evaluó el último informe Macroeconómico de CREA.

La nueva administración llega con un discurso reformista en lo económico con las realidades de contar con apenas 38 diputados y 7 senadores propios para intentar solucionar una delicada situación económica, social y política.

Así, la necesidad de realizar acuerdos que garanticen la gobernabilidad, prácticamente desde la noche de la victoria, generó un Milei más “pragmático” que dejó de hacer énfasis en la dolarización y desplazó a su principal impulsor, Emilio Ocampo, de la conducción del BCRA para la que previamente lo había designado.

Estos movimientos, sumados a la incorporación de Luis Caputo, ex Secretario de Finanzas y Presidente del BCRA del Gobierno de Macri, indican el probable abandono, al menos a corto plazo, del plan dolarizador.

En ese sentido, los mercados tuvieron una respuesta favorable y desde la última ronda de las elecciones el riesgo país se retrajo 430 puntos y el dólar paralelo (contado con liquidación – CCL –) se mostró volátil, pero llego a tocar un mínimo de 820 ARS/USD para luego volver a subir.

Con menos énfasis en el plano cambiario, el foco estuvo en el plan fiscal y monetario, con medidas que según precisó el propio Milei, apuntan a evitar una hiperinflación.

En el plano monetario, uno de los primeros problemas a resolver son los pasivos remunerados del Banco Central, que alcanzan los 23,3 billones de pesos o más de 3 veces los pesos que circulan en la economía.

Los pasivos remunerados son distintos instrumentos que el BCRA coloca a los bancos a cambio de pesos, proceso por el cual regula la cantidad de dinero circulante.

Sin embargo, su uso, y abuso, trae varios problemas. Primero, esos instrumentos, que en buena medida son contrapartida donde los bancos colocan el dinero que captan de los plazos fijos, pueden ejercer presión sobre el tipo de cambio en caso de liberarse el cepo en un contexto de escasas reservas del Banco Central (USD 21,5 mil millones, las más bajas en 17 años).

Por otra parte, el stock de pasivos remunerados, dada su magnitud, tiene ahora vida propia y fuerza a emitir para cubrir los intereses que devenga, actualmente $2,2 billones o un 30% de los pesos que circulan en la economía por mes, desnaturalizado su propósito original teniendo en cuenta que los pagos, que son a tasa fija, requieren de una inflación alta para no volverse una carga insostenible.

Otra definición que brindó La Libertad Avanza es la voluntad de iniciar un camino de fuerte reducción del déficit fiscal, indispensable para no utilizar la emisión monetaria como financiamiento y a la vez mejorar los niveles de sostenibilidad financiera del Tesoro Nacional.

Así lo anuncio ele martes último el ministro de Economía, Luis Caputo, que se fijo como objeteivo reducir cuando antes el déficit fiscal.

En este sentido,actual administración heredço un déficit en torno al 3% del PBI con intereses por algo más del 2% del PBI.

Así, lograr el equilibrio financiero requiere de un ajuste de 5 puntos del producto, una cifra sumamente desafiante que se vuelve aún más compleja por la debilidad Legislativa del futuro oficialismo.

En ese sentido, el antecedente más inmediato de reducción del déficit es el de Mauricio Macri en el 2018 cuando logró una baja de 2,3% del PBI, la mitad de a lo que se apuntaría en 2024.

Por otra parte, una porción del gasto (55% del total) está compuesto por jubilaciones y programas sociales que ajustan por una formula fijada por Ley y, además, el propio Milei señalo que su intención es proteger a los sectores más vulnerables durante 2024.

Así, el grueso de la corrección del gasto recaería sobre el 45% restante: en la obra pública, las transferencias discrecionales a provincias, los subsidios económicos y la estructura general del estado. Un punto sensible es que la reducción de subsidios implica una corrección de tarifas que tendrá impacto sobre los ya elevados niveles inflacionarios(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...