El INTA prevé un trimestre con lluvias superiores a las normales en el noreste

Spread the love

El informe trimestral sobre los pronósticos climáticos para los meses de noviembre, diciembre y enero del 2024 – del Servicio Meteorológico Nacional – se proyecta un panorama de precipitaciones y temperaturas superiores a las normales.

(NAP) El INTA Reconquista (Santa Fe), publicó este jueves un informe especial con perspectivas meteorológicas para el próximo trimeste, que indican “probabilidades de precipitaciones por encima de lo habitual en nuestra zona”.

El informe sostiene que la misma tendencia se refleja también en las temperaturas, aunque en el resto del norte de Santa Fe se espera que se mantengan en los rangos normales.

“Este cambio supone un hito frente a la sequía que se extendió a lo largo de 4 año”, destaca el INTA.

Las precipitaciones registradas desde octubre confirman el fin de la fase de Niña, dando paso a la fase de Niño.

Esto implica la probabilidad de precipitaciones por encima del promedio histórico a nivel regional, destacando que este fenómeno no es local, sino que abarca una extensa área geográfica en América del Sur.

Recomendaciones

Considerando ese contexto, es importante subrayar -dice el informe- que “esta transición no implica una corrección inmediata del déficit hídrico existente.

Sin embargo, con el tiempo, se espera una recuperación progresiva en la recarga de los acuíferos, el llenado de represas y la recuperación de los aljibes en el amplio norte, donde el acceso al agua subterránea ha sido limitado”.

En términos de calidad química del agua, las recomendaciones vigentes sobre los sistemas de captación, almacenamiento y distribución del recurso deben mantenerse para garantizar la recepción adecuada del agua proveniente de estas precipitaciones.

El informe pone el acento en la necesidad de invertir en la infraestructura necesaria para aprovechar al máximo esta situación climática favorable y así asegurar buenas condiciones para el futuro(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...