Lluvias importantes para este jueves, viernes y sábado

Spread the love

Así lo destacó un informe del Inta Castelar que advirtió que puede haber tormentas fuertes en buena parte del territorio agrícola. Y que comienza a gestarse La Niña.

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar publicó este martes un pronóstico extendido hasta el 26 de diciembre.

Para los próximos 5 días -de este 16 al 20 de diciembre- el pronóstico prevé lluvias significativas en cuanto a acumulados, sobre la mayor parte del centro y norte del país, destacándose los eventos esperados sobre las regiones Pampeana (noroeste y sudeste), Cuyo (este) y NEA (norte y sur).

Dichos eventos, precisó el Inta, al igual que aquellos de menores acumulados esperados sobre Patagonia (sur) serían superiores a las cantidades normales para la época, mientras que en el resto del país, la situación de lluvias sería deficitaria.

En tanto, el Instituto de Clima y Agua advirtió que para el comienzo del verano continúa pronosticándose el fenómeno de La Niña.

-Durante el Miércoles 16, el sistema de mal tiempo iniciado el martes continuaría afectando el norte del país con lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Chaco y Formosa.

-Durante el Jueves 17, se registrarían algunas lluvias y tormentas aisladas sobre la porción oeste y región Pampeana (sudoeste).

-El Viernes 18 (ilustración), las precipitaciones se intensificarían sobre Cuyo, región Pampeana (oeste y sur) y Misiones con lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída agua y ráfagas sobre Córdoba, San Luis y Mendoza.

-Hacia el Sábado 19, el sistema frontal se desplazaría sobre el centro-este y noreste del país provocando aumento de la nubosidad, vientos del sector sur, descenso de las temperaturas y posibles lluvias y tormentas de variada intensidad. Se podrían registrar algunas localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Bs. As., Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

-Para el Domingo 20, permanecería el tiempo inestable con abundante nubosidad sobre Misiones y Mendoza.

Pronóstico de lluvias de mediano plazo

Del 21 al 26 de Diciembre de 2020, nuevamente se esperan lluvias sobre la mayor parte del centro y norte del país, aunque dichos eventos, de ocurrir, serían menos significativos en cuanto a cantidades acumuladas, prevaleciendo una situación deficitaria en la mayor parte del territorio.

Para la toma de decisiones

Precipitaciones: Se esperan lluvias significativas sobre el NEA los días Miércoles 16 y Sábado 19, sobre Cuyo y Pampeana (oeste) el día Viernes 18 y sobre Pampeana (centro y norte) el día Sábado 19. Temperaturas: Se esperan descensos de temperaturas los días Martes 15 y Sábado 19, sin ser estos significativos (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast).

Enso: Los indicadores tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera muestran un fenómeno Enso La Niña en proceso. La temperatura del agua en la región Niño 3.4 sobre el Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo normal) significativas en las últimas semanas. Para el comienzo del verano continúa pronosticándose el fenómeno de La Niña.

 

También le puede interesar...