La UE pierde ventas en el mercado japonés de la carne de cerdo

Spread the love

Es por  su falta de competitividad. La disminución del poder adquisitivo, sumadas a las costosas importaciones debido al yen débil, desaceleraron el consumo.

(NAP) Japón es el segundo mayor importador de carne de cerdo del mundo, pero las importaciones del país disminuyeron este año, situación que afecta .los proveedores de la Unión Europea debido a los elevados precios de la oferta en comparación con sus competidores.

Las importaciones de carne de cerdo de Japón cayeron alrededor de 49.500 toneladas, un 5,4% a 863.520 toneladas de enero a septiembre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, detalló el portal español Eurocarne.

Asimismo, al cierre de agosto se contaba con un stock de 238.780 toneladas, un 4,6% más que el mismo mes del año pasado y un 26,7% más que agosto de 2021.

Los proveedores europeos de carne de cerdo registraron pérdidas de ventas muy superiores a la media en Japón. Como proveedor más importante de la UE, España es el socio comunitario que menos pierde y solo tuvo caída de sus exportaciones del 6,8%, hasta 140.030 toneladas.

La caída de la exportación danesas fue mucho mayor, al alcanzar22,0% a 61.230 toneladas, y de los Países Bajos, del 24,9% a 25.140 toneladas. Los EE.UU., como principal proveedor mundial del mercado japonés registraron una caída en las exportaciones del 5,8% a 256.530 toneladas.

En lo que va del año también ha habido países que pudieron ampliar sus cuotas de mercado en Japón en comparación con los tres primeros trimestres de 2022. Esto incluyó a Canadá con un aumento del 0,9% a 171.680 toneladas.

Los canadienses suministran principalmente carne de cerdo fresca refrigerada, cuyos volúmenes de importación no han disminuido en comparación con los productos congelados. Chile registró un importante aumento de las ventas del 16,9% hasta 31.750 toneladas, superado por los productos económicos de Brasil con un aumento del 43,8% hasta 29.020 toneladas.

Por otro lado, según datos de la autoridad reguladora del mercado japonés Alic, la producción de carne de cerdo en el país asiático aumentó un 0,4% hasta 596.300 toneladas en los primeros ocho meses de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado.

En tanto, Rabobank espera que este aumento sea mayor al 1,8% para el cuarto trimestre, debido a los menores costos de los piensos (alimneto seco), y la bioseguridad.
El reciente descenso de los casos de peste porcina clásica hizo que los criadores de cerdos sean más optimistas sobre el futuro, informó el banco.
Sin embargo, la inflación y la disminución del poder adquisitivo, sumadas a las costosas importaciones debido al yen débil, desaceleraron el consumo. Pese a esto, a medida que la demanda pasa de la costosa carne de vacuno y mariscos a las proteínas más baratas, la carne de cerdo puede beneficiarse en cierta medida(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...