Mercosur: Buscarán coordinar políticas macroeconómicas

Spread the love

Los sectores económicos deberían adelantarse para proponer cadenas de valor, con el fin de una integración más profunda, ya que en el Mercosur apenas se mueve alrededor de un 12 % del comercio intrazona.

MERCOSUR. Barajar y dar de vuelta (Imagenes: Internet).

ASUNCION (NAP) La coordinación de políticas macroeconómicas dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) es clave, porque a futuro genere estabilidad y previsibilidad, como la experiencia de la Unión Europea (UE) con su sistema monetario único: el euro.

De cara a este precepto y para analizar la situación del bloque regional donde está inserto Paraguay, se prevé la realización del Foro Internacional “Hacia un plan de Paraguay en el Mercosur 2024-2034 competitivo y sostenible”, el próximo 24 de junio en el Hotel Excelsior de nuestra capital, organizado por Ciudadanos del Mercosur.

De acuerdo a lo informado por el diario El Nacional de Asunción, el coordinador general del evento, el economista Aldo Centurión, presidente de la entidad, adelanta que ya en el año 2000 los gobiernos del bloque establecieron, a nivel de declaraciones presidenciales, converger metas con un déficit fiscal inferior al 3%, con deuda externa menor al 40% del PIB y niveles de inflación alrededor del 5 %.

En el 2000 los presidentes del Bloque propusieron converger a un déficit del 3% del PIB y una inflación del 5%

A su criterio, el abordaje del Foro se centrará sobre la experiencia de la UE que puede ser aplicada al Mercosur y, especialmente, con el acuerdo entre ambos bloques, aprobado por los gobiernos, pero aún no ratificado por todos los parlamentos; a pesar de haber expectativas favorables para que sea implementado en menos de 5 años.

“Las buenas prácticas pueden ser trasladadas al Mercosur, si bien hay resistencia de Brasil, que tiene más relaciones con el resto del mundo, pero es bueno empezar a pensar que sería posible tener una moneda común, ya que luego de la crisis del petróleo en los años 70, los países fueron convergiendo en indicadores macro, fiscales, cambiarios y monetarios”, destaca igualmente.

Plan Paraguay

Respecto del Plan de Paraguay en el Mercosur 2024-2034 concebido como leiv motiv del Foro, Centurión dijo que dentro de las líneas estratégicas que serán analizadas, está la económica, relacionada con el crecimiento de la economía, que deberá ser dos o tres veces más por encima del crecimiento de la población (es decir a tasas del 6 % al 10 %), con estabilidad en la balanza de pagos y en un escenario que genere empleo digno (frente al actual 70% de mano de obra que no accede a beneficios sociales, por ser informal).

“Hay que crear también más infraestructura y conectividad, similar a los puentes en construcción actual, con caminos que lleven hacia el Pacífico, lo que constituye oportunidad de negocios en todos los países del Mercosur”, refiere.

Un dato aportado por el economista es que los sectores económicos deberían adelantarse para proponer cadenas de valor, con el fin de una integración más profunda, ya que en el Mercosur apenas se mueve alrededor de un 12 % del comercio intrazona, nivel muy débil aún; frente al 60 % que tiene la Unión Europea como nivel.

Centurión adelanta además que, entre los objetivos específicos del evento, se encuentran la promoción de la participación de la sociedad y el diálogo de los actores público y privado sobre las oportunidades del Paraguay en el proceso de integración del Mercosur; además de la toma de conciencia sobre la necesidad de elaborar, implementar y monitorear un Plan de Paraguay en el Mercosur 2024-2034, que sea competitivo y sostenible(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...