Se realizó el segundo llamado para el programa Mi Primera colmena

Spread the love
El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense anunció el lanzamiento de la segunda convocatoria al programa Mi Primera Colmena con un acto que se realizo en General Rodríguez.

El encuentro fue presidido por el titular de la cartera provincial, Javiero Rodríguez y el intendente del municipio del oeste Mauro García.
“La producción apícola constituye el ingreso de muchas familias de la provincia de Buenos Aires, genera valor agregado en origen, trabajo genuino, arraigo y al mismo tiempo cuida el ambiente. Con el programa Mi Primera Colmena nuestra idea es que haya cada vez más productores apícolas en la Provincia”, destacó el ministro.
En los últimos cuatro años, la cantidad de productores apícolas registrados creció un 31%, y eso tiene que ver con un conjunto de acciones que se llevaron adelante desde el MDA, como líneas de financiamiento específicas, acompañamiento ante la emergencia climática y asesoramiento técnico, además de una campaña para la registración.
Tras una primera exitosa edición del programa Mi Primera Colmena, este martes se oficializó la segunda convocatoria dirigida a aquellos que quieran ser nuevas y nuevos productores apícolas (relacionados a través de cámaras, asociaciones y/o cooperativas productoras apícolas ya capacitadas). La iniciativa tiene por objetivo que haya más productores apícolas en toda la Provincia.
Quienes estén interesados en iniciar la producción, pueden inscribirse en este programa hasta el próximo 17 de noviembre de forma online a través de mi.mda.gba.gob.ar/registrarse.
Es requisito haber realizado un curso de capacitación apícola, ya sea de alguna institución pública o privada que certifique su aprobación.
En caso de no contar con ese requisito, los interesados podrán anotarse en los cursos que brindará el propio Ministerio.
Por otro lado, los postulantes deberán tener el aval o la colaboración de algún organismo oficial o entidad (asociación, cooperativa, etc) de productores, a fin de establecer un vínculo con otros productores. Para conocer en más detalle los requisitos: www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_apicola/mi_primera_colmena.
En la primera edición del programa, considerada como prueba piloto, se entregó a cada uno de los a 104 nuevos productoras y productores de diferentes regiones que participaron, núcleos de abejas conformados por cuadros de cría junto con la abeja reina y grupos de abejas nodrizas y pecoreadoras, material inerte, piso alza, cuadros, cera estampada, entretapa y techo. En esta segunda convocatoria, se espera cubrir un cupo de 400 incorporaciones.
En cuanto a las políticas hacia el sector, el ministro Rodríguez destacó que en la Provincia ya hay 1043 establecimientos para extracción, fraccionamiento o acopio para exportación de miel inscriptos en el Registro de Salas de Extracción, fraccionamiento, acopios intermedios y Puppas apícolas.
Respecto al financiamiento para el sector, se otorgaron más de $375.000.000 en créditos y aportes no reintegrables a través del Fondo Agrario, el programa Agricultura Familiar en Marcha, Aportes No retornables para los pequeños productores apícolas, el Fondo Rotatorio Apícola y el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Cadena Apícola.
Herramientas
Con el objetivo de incrementar la participación de mieles de la provincia de Buenos Aires a nivel nacional e internacional, la cartera agraria también creó el programa de Promoción de Mieles Bonaerenses y los Concursos Provinciales de Miel. En 2023, 85 muestras fueron presentadas en el certamen.
Finalmente, el MDA organizo Rondas Inversas de Negocios con la participación de doce importadores procedentes de Bolivia, Paraguay, Alemania, Chile, Estado Unidos, Perú, Ecuador, Colombia, y alrededor de 17 empresas bonaerenses.
Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; el director apícola, Ariel Guardia López; y la directora de horticultura, floricultura y fruticultura, Renata Valgiusti(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...