La crecida del Paraná por lluvias en Brasil estaría llegando a Rosario en 20 días

Spread the love

Según el monitoreo que se está realizando desde hace 10 días tras la gran crecida de Iguazú, se prevee que en 20 días habrá un pico de crecida en Santa Fe capital y en Rosario.

(NAP) El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, advirtió que las intensas lluvias registradas en la cuenca superior de Brasil provocarán un aumento en el caudal del río Paraná, cuyo pico de crecida estaría llegando a esta región “entre el 15 y 20 de este mes”.

Rioja dijo que según el monitoreo que realizan “desde hace 10 días tras la gran crecida de Iguazú, prevemos que en 20 días habrá un pico de crecida en Santa Fe capital y en Rosario”.

“El Instituto Nacional del Agua (INA) nos pasa información de un pico de 5,10 metros en Santa Fe, cuando el alerta es de 5,30 metros, estaremos al límite del alerta de evacuación”, advirtió el funcionario por la agencia Télam.

Respecto a las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas en ciudades costeras, vulnerables al ingreso de agua, Roberto Rioja dijo que “tras 3 años y medio de sequía, hay gente instalada en lugares muy bajos y ahora van a tener problemas”.

“Venimos trabajando con municipios costeros, teniendo listos lugares de evacuación”, adelantó.

“Si bien los niveles no implican alerta, debemos estar preparados como si tuviésemos ese problema”, destacó, y anticipó que se trabaja de manera preventiva y en coordinación con los municipios de la zona.

 

También le puede interesar...