Carbap reclama ‘transparencia’ en el negocio del girasol y que le quiten las retenciones

Spread the love

Los ruralistas piden que se lo considere ‘un cultivo distinto por sembrarse en áreas alternativas’. ‘Es necesario promover negocios con exportadores no tradicionales’.

(NAP) El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa convalidó el programa de trabajo presentado por las sociedades rurales, tras una jornada realizada el 4 de octubre último en Necochea, que tiene como propósito mejorar y transparentar la comercialización del girasol.

El programa aprobado en esa oportunidad, entre otros putos  consideró necesario gestionar ante el gobierno el perdido de la eliminación de los Derechos de Exportación (DEX), para los granos de girasol, además apostar a una mayor exportación de la oleaginosa.,

Las rurales que componen Carbap pedirán a las  autoridades nacionales e instituciones privadas, condiciones para el uso de varias y distintas herramientas comerciales que permitan una mayor transparencia en la formación del precio del girasol.

Consideraron pedir a la Secretaría de Agricultura divulgar los valores FOB de grano, aceite y harina de girasol y, divulgar el correspondiente FAS teorico, además de comunicar los  precios internacionales.

Desde Carbap plantaron que es necesario promover negocios con exportadores no tradicionales junto con Cancillería, para potenciar las exportación de granos de girasol a los fines de reflejar valores testigos de los posibles precios del grano de girasol.

“Es fundamental considerar al girasol como un cultivo distinto por sembrarse en áreas alternativas, que no compite con otros, por lo que merece un tratamiento especial”.

La organización que preside Horacio Salaverri remarcó que “este tratamiento exige una facilidad para exportar el grano y así contrarrestar la escasa competencia interna por zonas, además la protección que tienen grandes compradores internacionales como la India, que protege la importación de aceite con un 100% al tiempo que no castiga la entrada de girasol a granel. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...