El Inta Amba acompaña la venta de alimentos sanos en Estaciones Saludables

Spread the love

La Agencia La Plata apoya la comercialización de verduras en transición agroecológica que produce la Asociación de Medieros y Afines (Asoma) en parques de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

BUENOS AIRES (NAP) En un trabajo conjunto con la participación del gobierno porteño, la Fundación ArgenINTA y la Asociación de Medieros y Afines (Asoma) a través de la coordinación con la Agencia Inta Amba La Plata se concretó la propuesta de ventas de verduras y alimentos sanos en las Estaciones Saludables dispuestas en los parques de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de una gestión articulada y compartida con la Fundación ArgenINTA.

Camila Gómez, jefa de la Agencia La Plata, recuerda que “fueron muchas reuniones en las cuales establecimos acuerdos respecto a la calidad de las hortalizas y al tipo de bolsones que se quería y que se podían vender. Y finalmente se logró, iniciaron la primera propuesta comercial de venta en el Parque Rivadavia”.

Por su parte, Martín Picchioni, referente de comercialización de ASOMA indica que se trata de “una organización de pequeños productores flori-horticolas de Gran La Plata con la asistencia técnica de la agencia de la Plata del INTA AMBA para fortalecer el desarrollo de producciones agroecológicas y nuevas alternativas de comercialización: dónde la producción va de la tierra al consumidor, garantizando la trazabilidad de productos sanos y saludables al final”.

ASOMA nuclea a alrededor de 600 productores asociados distribuidos en quintas en la zona de Parque Pereyra, Villa Elisa, Gorina, Melchor Romero, Olmos, Abasto, barrio El Pato y la localidad platense de El Peligro.

La verdura que venden es en transición ya que en 2019 se generó en esta Asociación un espacio de formación en agroecología, del que participaron más de 30 productores, por lo que están generando cambios en sus manejos productivos bajo los principios de la agroecología a partir del espacio de capacitación generado.

“Si esta propuesta avanza y funciona –agrega Gómez– es un objetivo que ASOMA pueda vender en otros parques de CABA para disponer de nuevos espacios de ventas. Y esta posibilidad de venta tracciona a que estos productores sigan apostatando a la transición de sus sistemas y que cada vez sean más sustentables para la generación de hortalizas más sanos.”

Estos espacios de comercialización en parques son una doble apuesta para el equipo técnico de la Agencia La Plata del INTA, por un lado acompañar una salida comercial concreta junto con la Fundación ArgenINTA y el Gobierno de CABA, y por otra parte dar continuidad al proceso iniciado en 2019 en formación para la producción agroecológica.

Quienes inauguraron esta propuesta de venta, en las Estaciones Saludables de CABA fueron los productores del MTE Rural de La Plata, quienes actualmente venden cerca de 400 bolsones cada 15 días entre los Parques Centenario y Saavedra.

Por todo esto, el objetivo compartido entre la Fundación ArgenINTA, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e INTA AMBA es garantizar el abastecimiento de productos sanos y frescos en una época como la actual y a un precio accesible para todos y todas las vecinas y vecinos de la zona.

De todo

Los bolsones disponibles en Parque Rivadavia son de 5 kilogramos, cuesta 400 pesos y poseen entre 8 y 10 especies de hortalizas de estación, entre ellas remolacha, lechuga, espinaca, repollo, acelga, cebolla de verdeo, rabanito, rúcula. Contemplando la habitual demanda de consumidores urbanos de hortalizas pesadas, también se vende el bolsón de 6 kg a un valor de 300 pesos, compuesto por 2 kg. de papa/batata, cebolla y calabaza.

Quienes deseen adquirir los bolsones deben hacerlo con reserva previa a través de Facebook e Instagram del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires @BAsaludable, y se retiran cada 15 días en el Parque Rivadavia, Avenida Rivadavia y F. Balcarce, desde las 9 hasta las 14 horas aproximadamente.

Así durante este tiempo de pandemia y tomando todas las medidas de prevención correspondientes se trabaja para que en las Estaciones Saludables que posee el Gobierno de la Ciudad se puedan retirar los bolsones que previamente reservan los vecinos, colaborando de este modo con el abastecimiento local, coinciden los organizadores(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...