Desarrollo Agrario: Entregan árboles frutales a productores y entidades intermedias

Spread the love
La iniciativa también comprende una línea de financiamiento a 7 años para el desarrollo de nuevas unidades de producción frutícola, capacitación a quienes se inician en la actividad, la generación de montes frutícolas.

La entrega de árboles se concretó en la ciudad bonaerense de Bragado (Foto: Prensa MDA)

(NAP) Los municipios e instituciones educativas y productores de la región de Bragado, Buenos Aires,  recibieron árboles frutales  árboles que participan del Plan de Fomento de la Fruticultura Bonaerense.

Las entregas se realizaron en una cto que se desarrollo en la ciudad de Bragado, presidido por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodriguez.
A través de esta iniciativa, este año se otorgarán un total de 36.000 ejemplares a 455 proyectos de grupos de productores, escuelas agrarias y Chacras Experimentales de la Provincia.
“La fruticultura tiene una gran historia en la Provincia y un enorme potencial, es por eso que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario trabajamos para acompañar, recuperar e impulsar la actividad. Es una producción intensiva que genera empleo y desarrollo local, y que hoy está en crecimiento”, destacó el titular de la cartera agraria bonaerense.
El Programa de Fomento de la Fruticultura Bonaerense busca apoyar y fortalecer el desarrollo del sector con el propósito de contribuir a la diversidad productiva sustentable y sostenible, el aumento de la superficie frutícola, el agregado de valor local y el arraigo.
Al respecto, la iniciativa contempla la provisión de árboles frutales para la implantación de nuevos montes frutícolas a organismos provinciales y/o municipales, instituciones de bien público, cooperadoras, cooperativas, instituciones educativas, asociaciones de productores o proyectos de dos o más productores que quieran sumar frutales al manejo de sus fincas, y que apunten principalmente a un manejo productivo agroecológico, y al agregado de valor local.
La iniciativa también comprende una línea de financiamiento a 7 años para el desarrollo de nuevas unidades de producción frutícola, capacitación a quienes se inician en la actividad, la generación de montes frutícolas con destino experimental y demostrativo en instituciones educativas y gubernamentales, y el fortalecimiento de las cadenas productivas.
A través de este programa, el año pasado se entregaron un total de 18.000 ejemplares y este año se estará duplicando esa cifra, llegando a los 36.000, que se otorgarán a 455 proyectos aprobados por el MDA.
El Ministerio de Desarrollo Agrario también ofrece, junto al Banco Provincia de Buenos Aires, una línea de financiamiento específica para la Fruticultura destinada a aquellos productores y productoras bonaerenses que deseen ampliar o renovar sus montes frutícolas, con créditos de hasta $25.000.000.
En ese marco, el Fondo Fiduciario Provincia en Marcha ya otorgó la elegibilidad a proyectos por un total de $197 millones.
Los proyectos aprobados permitirán la implantación o mejora de 160 hectáreas de frutales en toda la Provincia.
La cartera agraria además cuenta con una Línea De Financiamiento al Sector Frutihortícola ante Eventos Climáticos Adversos, con montos de hasta $1.500.000 para la recomposición de la infraestructura dañada y adquisición de insumos para reiniciar el ciclo productivo.
Asimismo, el MDA viene desarrollando importantes trabajos de innovación y mejora tecnológica vinculados a esta producción, junto con la incorporación de módulos de experimentación frutícola en varias de sus Chacras Experimentales.
Además, la inversión realizada por el Ministerio en sus viveros y la construcción de un Laboratorio de Micropropagación Vegetal en Mercedes, permiten hoy proveer de plantas de calidad y libres de enfermedades a los productores bonaerenses (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...