La UE culmina la segunda reforma agrícola más profunda de su historia

Spread the love

La nueva PAC entrará en vigor en 2023, introduce medidas ambientales e incentivos para las prácticas sustentables.

BUENOS AIRES (NAP) El Parlamento Europeo (PE) dió el visto bueno final este martes a la segunda reforma de la Política Agrícola Común (PAC) más profunda de la historia de la Unión Europea, que aumenta las medidas medioambientales y da más responsabilidad a los gobiernos a la hora de repartir las ayudas a los productores.

El Plenario de la Eurocámara ratificó la PAC para el quinquenio 2023-2027, un paso que culmina tres años y medio de negociaciones entre las instituciones de la UE, con la pandemia y la emergencia climática de fondo, así como una acuciante crisis global por el alza de las materias primas.

Se trata de la segunda reforma agrícola de más alcance de la UE, solo superada por la de 1992 (llamada MacSharry), según los ponentes del PE sobre la PAC, el francés Eric Andrieu (socialista) los alemanes Peter Jahr (PPE) y Ulrike Müller (Renew, liberales), informó el portal Swissinfo.

La reglamentación ratificada este martes, que acordaron las instituciones de la UE en junio, entrará en vigor en 2023, ya que en estos momentos se aplica un reglamento transitorio de dos años.

La ayuda para las empresas agrícolas europeas alcanzará a los 386.000 millones de euros

La PAC afecta a 10 millones de empresas agrícolas de la UE  y contará con un presupuesto de 386.000 millones de euros, 47.724 millones para España.

Entre las novedades principales, la PAC introduce los llamados “eco-esquemas” o pagos que supondrán un 25 % de las ayudas directas, otorgados a prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

Pero sobre todo son innovadores los planes estratégicos nacionales, con los que los países diseñarán el reparto de las ayudas; deberán ser remitidos a la Comisión Europea (CE) antes del 31 de diciembre.

Los ponentes y eurodiputados de todos los grupos políticos, entre ellos los españoles, remarcaron que ahora la pelota está en el tejado de los Gobiernos, para conseguir una aplicación adecuada de esta política(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...