Jornada de prevención para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana

Spread the love

La concretó el Senasa en En Santa Fe apuntando a actores públicos y privados del ámbito portuario y aeroportuario. Argentina es libre de la enfermedad. Recomendaciones.

(NAP) En el marco de un encuentro interinstitucional en la provincia de Santa Fe, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina organizó una jornada de capacitación sobre Peste Porcina Africana, orientada a todos los actores públicos y privados en el ámbito portuario y aeroportuario que mantienen vínculos con el Programa de Residuos Regulados (PRR) del Senasa.

En la actividad que se llevó adelante en el salón del Bicentenario de la municipalidad de Fray Luis Beltrán, localidad del departamento San Lorenzo, se disertó sobre el riesgo sanitario de ingreso de PPA y las formas mitigación del mismo.

Las primeras presentaciones estuvieron a cargo de Marcelo Astigarraga, del Centro Regional Santa Fe del Senasa, quien junto con el responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos, Alejandro Pérez, informaron y debatieron con la audiencia sobre las características de la PPA, sus diferentes vías de ingreso, las consecuencias que sufren los países que la poseen y, principalmente, las medidas de prevención para fortalecer el estatus sanitario y disminuir el riesgo de ingreso.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad viral exótica que se está expandiendo por el mundo. Argentina y el cono sur se encuentran libres, por lo que el Senasa desarrolla medidas sanitarias de refuerzo para prevenir su ingreso en fronteras terrestres y en los controles de ingreso al país de puertos y aeropuertos.

El encuentro contó con la presencia del intendente municipal de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli. Por parte del Senasa, también asistieron el director del Centro Regional Santa Fe, Facundo Frick; los referentes de residuos de la regional, Víctor De Girolamo y Maximiliano Maldonado; y por la Coordinación General de Fronteras y Barreras Sanitarias de la Dirección Nacional de Operaciones (DNO), Laura Cubile y Manuel Delpech, responsables del PRR.

Los representantes del PRR presentaron las acciones que se están realizando desde la Coordinación General, en lo que respecta al registro de empresas prestadoras en la recolección, transporte y tratamiento de los Residuos Regulados, y la trazabilidad de los mismos.

“Estamos trabajando de forma integrada con los centros regionales para establecer un buen método e identificar los puntos críticos que nos permitan tomar una acción rápida y eficiente para evitar el ingreso de la PPA”, expresó Delpech.

Asimismo, enfatizó acerca de la importancia de la inspección a bordo de los buques por parte de los agentes del Senasa, donde se decide el accionar en base a un análisis del perfil de riesgo, el cual incluye: últimos tres puertos de amarre, el tipo de residuo generado y origen de los mismos, la capacidad de almacenamiento y los siguientes puertos donde operará dicho buque, lo que determina el posible riesgo de ingreso de plagas y enfermedades.

También participaron por el ámbito público personal de la Dirección Nacional de Aduanas, representantes de la Dirección Nacional de Migraciones, Sanidad de Fronteras, empresas habilitadas mediante la Resolución Senasa N° 645/2021, colectores, tratadores, transportistas, agencias marítimas y despachantes de vuelos en el ámbito del aeropuerto internacional Rosario “Islas Malvinas” y aeropuerto de Sauce Viejo.

Recomendaciones

El Senasa recuerda a los pasajeros que no está permitido el ingreso de mercancías porcinas sin la certificación sanitaria correspondiente, las cuales son capaces de vehiculizar el virus de PPA, tanto carne de cerdo y sus derivados, como de animales y material reproductivo (semen y embriones).

La PPA nunca fue detectada en Argentina y es de notificación obligatoria. Es una enfermedad viral que no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne, pero provoca grandes pérdidas económicas en la producción porcina de los países infectados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...