Comenzó la siembra de maíz de la campaña 2023-24

Spread the love

Las primeras labores se concretaron principalmente en el este del área agrícola, en zonas de Santa Fe y de Entre Ríos. En el oeste aún constinúa el estado de sequía. La BCBA también publicó el Informe de Cierre de Campaña.

(NAP) A una semana del final de la cosecha de maíz, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el inicio de la siembra maicera de la campaña 2023-24 gracias a la ocurriencia de lluvias registradas en centro y centroeste del área agrícola.

Según la BCBA, las labores se concentraronn fundamentalmente en el Centro-Este de Entre Ríos, en el
Centro-Norte de Santa Fe y en los Núcleos Norte y Sur, donde la humedad superficial es suficiente para asegurar
la emergencia del cultivo, aunque la distribución espacial de las lluvias ha sido errática.

En tanto que el oeste del área agrícola continua con un marcado déficit hídrico que frena la siembra de los planteos tempranos en dicha zona.

De acuedo al informe semanal publicado este jueves, el avance de siembra a nivel nacional es de 2,2 % de las 7.300.000 hectáreas proyectadas.

El final 

Por otra parte, la Bolsa de Buenos Aires publicó el Informe de Cierre de Campaña del maíz en que destacó los siguiente datos:

❖ Se sembraron 7,1 MHa, que representa una reducción respecto de la campaña 2021/22 de –7,8 %. Esta caída del área sembrada se relacionó con la escasa disponibilidad hídrica durante la primavera y el verano pasados.

❖ La campaña finaliza 16 MTn por debajo de la proyección de producción inicial. Esto se explica tanto por la reducción del área mencionada como por la intensa sequía y los golpes de calor sufridos durante el periodo crítico del cultivo. Sumado a esto, heladas hacia el mes de febrero contribuyeron a esta importante caída en la producción.

❖ La producción total nacional se ubica en 34 MTn, reflejando una caída de -34,6 % respecto a la campaña pasada y posicionándose como el volumen más bajo desde el ciclo 2014/15.

❖ El rinde promedio nacional fue de 50,6 qq/Ha, desciende -19,4 qq/Ha respecto al ciclo previo y -24 qq/Ha respecto al promedio de los últimos 5 años.

❖ Como consecuencia, se observaría uno de los aportes económicos más desfavorables de las últimas cinco campañas, con un Producto Bruto Maicero de USD 10.018 millones, lo que representa una disminución del 60% con respecto a la campaña anterior. Además, las exportaciones alcanzarían solo USD 5.612 millones (-44% i.c.) y contribuiría con USD 2.896 millones en recaudación fiscal (-49% i.c.).

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...