Carnes: Hacia donde se podría inclinar la balanza en 2024

Spread the love

Las importaciones de carne vacuna para 2024 disminuirán en un 5% a 3,32 millones de toneladas debido a los desafíos financieros.

(NAP) Las primeras estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para 2024 se espera el crecimiento de los saldos exportables de Brasil (152 mil ton.) y Australia (186 mil ton.) estarían duplicando la caída prevista para EE.UU. (-146 mil ton.) dato que, por el lado de la oferta, estaría dando una primera señal de hacia donde podría inclinarse la balanza en el próximo ciclo.

Sin embargo, en discrepancia con el organismo, hay quienes descuentan mayores caídas para Estados Unidos que se sumarían, a su vez una situación muy limitada tanto para Nueva Zelanda como para nuestro país, advierte un informe de Rosgan.

Por otra parte, desde el punto de vista de la demanda, un patrón común que se observa en varias regiones, particularmente en países asiáticos, es una desaceleración del consumo en relación a la recuperación  esperada post Covid, situación que provoco la acumulación importantes volúmenes de compras realizadas bajo dicha previsión y que hoy están tardando en ser absorbidos.

Esta situación tiene particular incidencia en nuestra región desde donde se provee casi tres cuartas partes de las importaciones de China, un mercado que para esta época del año debería estar mostrando una  mayor actividad de compra en vistas al abastecimiento que realiza todos los años anticipándose a las festividades del Año Nuevo Lunar.

Esto lleva a pensar en que el consumo en ese país aún no se recuperó y la situación económica local está afectando más severamente de lo previsto.

En este sentido, el mismo USDA a través de su Red Global de Información Agrícola (GAIN) señaló en un reciente informe que estas adversidades que hoy enfrenta China es posible continúen hasta 2024, pese a los diversos estímulos que se están aplicando a su economía.

En efecto, pronostican que las importaciones de carne vacuna para 2024 disminuirán en un 5% a 3,32 millones de toneladas debido a los desafíos financieros que enfrentan los importadores, una demanda estancada y una mayor producción local.

En definitiva, un escenario para nuestro principal comprador que exigirá ser sumamente competitivo dentro de la región. Sin embargo, tal como hemos señalado semanas atrás, Argentina presenta una situación en la que, paradójicamente, pese a la devaluación que sufrió la moneda tras las elecciones primarias, la posiciona como el origen más caro de los países del Mercosur.

Hoy el novillo pesado para exportación cotiza en nuestro país a unos USD 4,98 por kilo en gancho, contra unos USD 2,96 en Brasil, USD 3,40 en Uruguay y menos de USD 3,00 en Paraguay.

Bajo este escenario, Argentina enfrenta la dura tarea de competir en un contexto sumamente adverso, saliendo muy lentamente de una seca devastadora que, como tal, generó un profundo retraso en precios con la consecuente corrección que hoy, sobre males, erosiona su competitividad.

En adelante, en la medida que los precios internos empiecen a encontrar un nuevo equilibrio, Argentina debería volver a recuperar lentamente su competitividad, posición que terminaría de consolidarse una vez que cuente definitivamente con un mercado cambiario libre y unificado(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...