La ganadería es ‘clave’ para América latina como ‘fuente de alimentos’

Spread the love

En un encuentro continental convocado por la FAO se planteó la necesidad de una ganadería más resiliente, sostenible, inclusiva y competitiva para la región.

MONTEVIDEO (NAP). La necesidad de avanzar en una producción pecuaria más resiliente, sostenible, inclusiva y competitiva fue una de las conclusiones del XV encuentro de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (Codegalac, iniciativa de la FAO)

Durante el encuentro virtual realizado la semana pasada desde Montevideo, más de 80 delegados de los países miembros, observadores, y expertos invitados discutieron temas relacionados con la recuperación de una producción pecuaria inclusiva, resiliente, sostenible y con bajas emisiones; el rol de la innovación, la sanidad integral y los desafíos para el comercio nacional e internacional.

El objetivo del encuentro fue consolidar las capacidades, compartir experiencias y generar recomendaciones que permitan apoyar la preparación de marcos de políticas para el sector y el diseño e implementación de programas nacionales y regionales de desarrollo.

Según los asistentes al encuentro, la producción pecuaria en la región cumple un “rol clave” como “fuente de alimentos” que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de su población, y como “motor de desarrollo” para la economía de los países.

Como grandes productores de alimentos, los países de América latina y el Caribe juegan un “rol crítico” en la seguridad alimentaria y el equilibrio ambiental regional y mundial.

También para la Condegalac la ganadería tiene la capacidad de prestar servicios ecosistémicos, mitigar el cambio climático, generar ingresos y fuentes de empleo.

A la vez, las cadenas de valor pecuarias deben garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad e inocuidad para poder acceder a mercados tanto domésticos como internacionales.

En ese sentido, plantearon, diversas prácticas y tecnologías resultan “muy prometedoras” para aumentar la productividad al tiempo que se reducen los efectos medioambientales de la producción ganadera y permiten a la ganadería adaptarse al cambio climático.

La ganadería es una actividad en la cual la sustentabilidad tiene una gran relevancia; así, las pasturas naturales generan un sistema que permite un proceso de captura de carbono que, junto a la preservación y reforestación, hacen un sistema integral que permite alcanzar metas de sustentabilidad y competitividad, se indicó.

Por ello, consideraron “prioritario” favorecer el aumento sostenible de la producción, disponibilidad y calidad de los productos pecuarios, impulsando el acceso a recursos productivos, financiamiento, capacitación, información y servicios tecnológicos, que mejoren la conexión entre el sector pecuario y los mercados de bienes y servicios.

También, facilitar la inserción de la producción de pequeña escala en las cadenas de valor y abastecimiento locales, estableciendo y desarrollando formas asociativas de la producción pecuaria familiar, con el fin de mejorar la escala de operaciones, mediante estrategias que acerquen a los productores al consumidor final (circuitos cortos, compras públicas) reduciendo los eslabones de intermediación.

Por ello, remarcaron, resulta clave “establecer estrategias para que las medidas de recuperación alcancen a todos los productores pecuarios sin excepción”, fomentando iniciativas que potencien el desarrollo de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas y facilitando el acceso de los trabajadores a la seguridad social y sanitaria.

Además, fomentar la adopción de buenas prácticas, tecnologías e innovaciones, considerando las particularidades del territorio y estrategias para la vinculación del sector privado, que favorezcan la resiliencia, sostenibilidad y competitividad de la producción. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...