Continúa la siembra temprana del girasol en el norte argentino

Spread the love

En algunas zonas de la región norte se espera que se produzca una reducción de la superficie asignada al cultivo por el precio de la oleaginosa.

(NAP) Continúa con buen desempeño la siembra temprana del girasol en el norte argentino, de acuerdo al relevamiento que se realizo a fines de la primera quincena de agosto.

De acuerdo al informe preparado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), al oeste de la región girasolera norte, el contenido de humedad en el suelo sigue siendo deficitario, mientras que al este las
condiciones hídricas son más alentadoras.

Según el último informe de Estimaciones Agrícolas (SAGyP), se espera que en Chaco el avance de la siembra cobre impulso, ya que la misma se encontraba retrasada, debido a la escasez hídrica del suelo.

El cultivo implantado tanto en la zona de Charata, como en Sáenz Peña, presenta un estado de regular a bueno, y atraviesa etapas vegetativas iniciales.

En el norte santafecino, en la zona de la delegación Avellaneda, las lluvias ocurridas sobre el este de la región propicio la siembra, alcanzando a nivel de delegación el 70% de la superficie intencionada.

En cambio al oeste, en el departamento Nueve de Julio, la zona se encuentra severamente afectado por la falta de humedad, la siembra se encuentra muy comprometida.

Se muestra a continuación el seguimiento de humedad superficial (30cm) estimado para un lote de girasol en Reconquista, noreste de Santa Fe, una de las zonas del norte con mejor disponibilidad hídrica al día de hoy. Seguimientos para otras localidades pueden consultarse en http://www.ora.gov.ar/camp_actual_reservas.php.

LAS proyecciones indican que habrá en el área a sembrar una merma respecto a la campaña pasada como consecuencia de los precios de la oleaginosa y dudas respecto de la condición hídrica para la siembra(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...