El girasol se cosecha con rindes altos en el norte pero la sequía en el sur pone en duda las estimaciones

Spread the love

La BCBA indicó que la falta de humedad ‘afectaron los rendimientos’ en esa región. Por ahora, los números se mantienen. 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que esta semana se cosechó el 20,5% del girasol, con un rinde promedio nacional de 20,9 quintales por hectárea.

La entidad detalló que los núcleos girasoleros del norte del país se encuentran cercanos a finalizar la recolección con rendimientos superiores a los promedios históricos.

En tanto que la proyección de producción se mantiene en 3.500.000 toneladas pero la incertidumbre respecto a cómo la falta de humedad y el golpe de calor afectaron los rendimientos en el sur del área agrícola podría impactar negativamente en la misma.

Regiones

En el NEA se recolectó el 93,8 % del área apta, en números absolutos 168.800 hectáreas. El rendimiento promedio se mantiene en 17,6 qq/Ha y supera en 1,4 qq/Ha el valor promedio de la serie PAS. El volumen acumulado hasta el momento en la región es de 278 mTn.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, luego de un progreso intersemanal de 20,8 p.p., la cosecha avanzó sobre el 72
% del área apta, arrojando valores de rendimiento que oscilan entre 18 y 29 qq/Ha, con un promedio de 23,5 qq/Ha.

En el caso de los Núcleos Norte y Sur, los rindes promedio se ubican entre los 32 y 34 qq/Ha, superando las expectativas iniciales.

Sin embargo, en la franja sur, se observa una alta variabilidad en términos de rendimientos esperados. En sectores del centro y oeste bonaerense, los rindes alcanzarían valores cercanos al promedio, pero se detectan pérdidas de área por excesos hídricos. Al sur, las primeras expectativas de rendimiento se ubican entre 10 y 20 qq/Ha, que de confirmarse podrían reducir el volumen final de producción. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...