La soja de la campaña 2023-24 aumentará más de 6% la superficie; el maíz repite

Spread the love

La oleaginosa sube en terreno después de 9 años. Para la BCR la cosecha será de 48 mill/tn y la de maíz alcanzará a 56 mill/tn. Alerta para el trigo ante la continuidad de la sequía.

(NAP) La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario publicó su estimación de superficie de soja para la campaña 2023-24 de 17.000.000 de hectáreas, que implicarían un aumento de 6,2% interanual.

En cuanto a la cosecha, la GEA de la BCR indicó que, si las condiciones climáticas son favorables, se proyecta que alcanzará 48 millones de toneladas, en contraste con las 20 millones del ciclo 2022/23 que marcaron el peor registro del siglo debido a la sequía histórica.

Según el informe, la sequía del año pasado, aunque fue una dificultad, también dejó una gran cantidad de hectáreas disponibles que se sumarán a la siembra de soja, a pesar de la histórica falta de recursos financieros.

Por otra parte, la BCR analizó que el crecimiento en superficie se da tras 9 años de caída continua, pasando de 20,25 millones de hectáreas en la campaña 2014/15 a 15,97 millones en el malogrado ciclo pasado.

Maíz en buena perspectiva

El maíz mantuvo una posición más estable en términos de área de siembra, con una intención constante de 8,5 millones de hectáreas para el ciclo 2023/24, favorecido por un clima propicio para la alta producción después de varios ciclos marcados por fenómenos climáticos adversos.

Si las condiciones se mantienen estables, se estima una producción maicera de alrededor de 56 millones de toneladas de maíz para el ciclo 2023/24.

El trigo viene bien pero…

En tanto, el trigo enfrenta dificultades relacionadas con la falta de agua en las últimas semanas y aunque las condiciones actuales del cultivo son buenas a muy buenas, la sequía persistente podría afectar el potencial de rendimiento.

A pesar de estas condiciones desafiantes, se estima un área de siembra de trigo de 5,4 millones de hectáreas y una producción proyectada de 15,6 millones de toneladas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...