Por el dólar agro ya ingresaron 1.800 mill/dol al Banco Central

Spread the love

En julio se registró el mayor nivel de ventas de los últimos siete años. El gobierno aspira a capturar divisas por unos U$S 2.000 millones. Esta semana las ventas se fremaron un poco.

(NAP) En  julio las ventas de maíz alcanzaron su nivel más alto en los últimos siete años, debido al incentivo que puso el Gobierno de poder liquidar la cosecha con un dólar espacial a 340 pesos la tonelada (alrededor de un 25% por encima de la cotización oficial).

Con datos del SIO Granos, la Bolsa de Comercio de Rosario analizó que  “el 54% de la comercialización de julio se dio a partir de la implementación del PIE (Programa de Incremento Exportador), es decir, en tan solo 4 días hábiles”.

“El mercado de maíz acapara la atención los operadores en la plaza local, con todas las grandes casas exportadoras activas en ofrecer condiciones para comprar mercadería, prácticamente todas con entregas hasta fin de agosto, plazo de vencimiento del Programa”, agregó la BCR.

Desde la inclusión del maíz en el dólar agro (el 25 de julio), se liquidaron u$s1.877 millones, lo que representaría el 94% del objetivo de u$s2.000 millones planteado por el Gobierno.

Desaceleración

En tanto, durante esta semana se registró una desaceleración en el ritmo de ingresos: este miércoles, por caso, se liquidaron u$s46,4 millones, la cifra más baja desde que se incorporó el maíz al programa.

En volumen, las ventas de maíz superaron 1,6 millón de toneladas y “se está cerca de alcanzar los 2.000 millones de dólares que el Gobierno esperaba de ingresos de divisas”, apuntó el analista del mercado de granos, Dante Romano.

“Lo que ocurre que como están cerca las PASO, entendemos que va a haber muchos productores que -como los negocios que se cierren ahora se van a estar cobrando la semana que viene- van a esperar a ver qué es lo que ocurre con las elecciones. Salvo que aparezcan precios muy tentadores”.

En ese sentido, Romano señaló: “Un dato interesante es que el lunes, que Chicago había tenido una baja muy fuerte, los exportadores arrancaron con un precio abajo de los $60.000 la tonelada y ese día no se operó prácticamente. Después, cuando volvieron a valores por encima de esa marca, empezó a salir más volumen”.

Otro factor a tener en cuenta es la cotización del dólar. “Hay que tener presente que la ventaja inicial, de $340 contra un tipo de cambio que estaba en la zona de $260, daba un resultado interesante; ahora que el tipo de cambio oficial está más cerca de $290, se empieza a desgastar ese ‘premio’ que había inicialmente”, señaló Romano, quien concluyó: “Por eso es que muchos productores están esperando a ver qué pasa después de las elecciones, temiendo que, si el resultado fuera una sorpresa negativa para el oficialismo, por ahí pueda haber algún movimiento fuerte. Si todo sale según se ve en las encuestas, deberíamos retomar la operatoria normalmente”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...