Se reacomoda el precio de la hacienda

Spread the love

Las expectativas indican que se espera una corrección cambiaria y volverá a  posicionar al ternero como un activo altamente valorado como reserva de valor.El aumento llegará al mostrador.

(NAP) El impacto de las medidas anunciadas por el gobierno argentino (nuevo dólar agro) no tardó en reflejarse en los precios de la hacienda, si se tiene en cuenta que el Mercado Agroganadero de Cañuelas cerró julio con una fuerte escalada de los precios en las diferentes ruedas de comercialización.

Sobre el cierre del mes se terminó de consolidarse las subas para novillos, novillitos y vaquillonas que llegaron a alcanzar unos  $100 en promedio respecto de los valores consignados en la rueda anterior.

Los máximos corrientes para novillos se ubicaron en $640, novillitos $650 y vaquillonas $640 el kilo, lo que implica una suba cercana al 20% comparado de los valores negociados una semana atrás, descsribió el último informe del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, el RosGan.

El resto de las categorías también acompañó la suba. Las vacas avanzaron en el mismo lapso entre 30% y
36% ubicándose la conserva en pisos de $340 con topes para la vaca buena de $470 el kilo.

Asimismo, los toros, se desplazaron hacia un rango de $360, los regulares a $450 en el caso de los especiales,
registrando subas semanales similares a las resultantes en la categoría vacas.

Luego de estas correcciones  de los valores, el mercado presionará fuerte para lograr trasladar estas subas al mostrador, pese a saber de la dificultad que esto presenta por la débil situación que enfrenta el consumo.

La semana cerró con algo menos de 21.000 vacunos comercializados, un 27,8% inferior al pico registrado en la semana previa. Como valores promedio en las tres ruedas semanales.  El IGMAG se ubicó en $437,531, reflejando una suba del 12% respecto de los $390,854 promedio del período anterior,  pero del 25% si se compara con el último valor alcanzado al cierre de la semana previa ($496,960 vs  397,506).

Por su parte, la referencia  para el novillo, medido a través del INMAG, cerró el viernes en $600,767 arrojando un promedio semanal de $515,909, esto es un 7,5% superior a los $480,027 que marcaba como promedio la semana anterior.

El precio del ternero

En este sentido, todo indica que la expectativa de una corrección cambiaria vuelve a posicionar al ternero como un activo altamente valorado como reserva de valor.

Con solo considerar que se trata de un activo que se adquiere a valor de pesos hoy y, una vez ingresado
al campo y sometido a un proceso natural de recría, permite preservar el valor del capital durante
el tiempo que permanezcan en invernada y, además, permite trascender la actual coyuntura saliendo con un animal terminado en otro contexto económico.

Es precisamente bajo este esquema de razonamiento donde adquiere una fuerte incidencia la expectativa
general del mercado respecto de una futura devaluación y unificación del tipo de cambio.

Un tipo de cambio que paulatinamente pueda ir transitando hacia un mercado libre, en el marco de una economía fiscalmente más equilibrada y operativamente menos regulada.

Bajo este escenario comienza a jugar fuerte la figura tanto del criador como la del invernador, en especial de
aquel productor que sea por compra o por retención, cuente con la suficiente capacidad para mantener esa
hacienda en el capital a la espera de un nuevo ciclo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...