China reabre la importación de carne vacuna de Brasil

Spread the love

Los envíos al país asiático estaban suspendidos desde el 4 de septiembre, cuando Brasil identificó y notificó dos casos atípicos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

BUENOS AIRES (NAP) El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) de Brasil,  recibió, este miércoles, la autorización para reabrir las exportaciones de carne vacuna a China. Como resultado, la certificación y envío de proteína animal a China se normalizará y podrá reanudarse.

“Reanudamos el flujo normal de exportaciones a China. Tuvimos una negociación muy técnica con una serie de intercambios de información y reuniones con el equipo de la autoridad sanitaria china. Ya terminamos de enviar la información más reciente a través de nuestra embajada en Beijing hace aproximadamente un mes”, explicó el secretario de Defensa Agrícola y Ganadera del Ministerio de Agricultura, José Guilherme Leal.

Tras el intercambio de información, el país asiático volverá a aceptar lotes de carne brasileña certificada a partir de este miércoles. Es una buena noticia para el sector, ya que es el principal destino de importación de la carne vacuna brasileña”, indicó el prortal de noticias Eurocarne

Los envíos al país asiático estaban suspendidos desde el 4 de septiembre, cuando Brasil identificó y notificó dos casos atípicos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), registrados en Nova Canaã do Norte (MT) y Belo Horizonte (MG).

La OIE reafirmó el estatus brasileño de “riesgo insignificante” para la enfermedad.

La suspensión fue dispuesta por Brasil respecto al protocolo firmado entre los dos países, que determina esta línea de acción en el caso de la EEB, aunque de manera atípica. Lo que significa que estos animales desarrollaron la enfermedad de forma espontánea y esporádica, no estando relacionada con la ingestión de alimentos contaminados y que no existe transmisión de la enfermedad entre animales.

La OIE, que es el organismo internacional que monitorea la salud animal, analizó la información proporcionada como resultado de los dos casos de EEB atípica y reafirmó el estatus brasileño de “riesgo insignificante” para la enfermedad.

Según el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Orlando Leite Ribeiro, Brasil proporcionó toda la información solicitada por las autoridades chinas. “Quedaron satisfechos con el nivel de información proporcionado por el Mapa. Nuestro equipo aquí tenía contacto con las autoridades chinas casi a diario. Cuando la información técnica satisfizo a las autoridades chinas, reabrieron el mercado ”, explicó.

En noviembre, China ya había liberado algunos lotes de carne de res brasileña que recibieron la certificación sanitaria nacional antes del 3 de septiembre de 2021(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...