Ya están los primeros grandes campeones bovinos de Palermo

Spread the love

Se premiaron a los grandes campeones de Hereford y las hembras de Angus en una nueva jornada colmada de actividades y casi sin presencia de referentes políticos. Un toro Shorthorn se vendió por $9 mill.

(NAP)  Con la elección del Gran Campeón Macho de la raza Hereford  y del Gran Campeona Hembra de Aberdeen Angus, entre otros campeonatos de la fecha, trascurrió una nueva jornada de la edición 2023 de la Expo Palermo 2023.

Con las tribunas que rodean la pista central del predio ferial de Palermo, colmadas de  público provenientes de distintos puntos del país se realizó la elección del Gran Campeón Macho de la raza Hereford y el Gran Campeón Hembra de Angus, concluyó una nueva jornada dela tradicional muestra de campo.

En la pista número uno, recibió hoy  los machos dela raza Hereford y luego de un arduo trabajo del jurado Peter John Budler, se coronó como Gran Campeón Macho al Box 1144 de Horacio La valle y Marta Villa Moret, de la cabaña Las Tranqueras, de General Belgrano, Buenos Aires.

La cucarda de Reservado Gran Campeón Macho fue para el box 1140, también del mismo expositor. En la víspera también se eligieron

El Gran Campeón Hebra, elección que recayó sobre el Box 1206, expuesto por la cabaña Don Benjamín SA, ubicada en Saldungaray, provincia de Buenos Aires.

Mientras que el premio correspondiente al Reservado Gran Campeón Hembra correwspondió al Box 1207, de Estancia y Cabaña Santo Domingo SA, Los Garruchos.

Marta Villa Moret, una de las propietarias del Gran Campeón Macho, definió a la carne argentina y en particular a la de la raza Hereford como “una raza que recomiendo a todos, hace muchos años que está en el país y tiene un futuro maravilloso”.

En la pista de los Angus

En tanto, en la tarde de este jueves se eligió también el Gran Campeón Hembra dela raza Aberdeen Angus, distinción que le correspondió al Box 627 de Cabaña Los Murmullos, de Compañía General de Hacienda, una vaca nacida el 10 de agosto de 2020, con un peso de 750 kilos, preparada por Carlos Ojea Rullán, de General Belgrano.

En tanto que la cucarda para el  Reservado Gran Campeón Hembra fue para el Box 613, una vaca joven nacida el 26 de febrero de 2021, presentada por Alejandro Ezequiel Spinelli,  con un peso de 658 kilos. Este ejemplar también contó en su preparación con el asesoramiento de Ojea Rullán, que logró de esta manera una tarde espectacular ya que consiguió los tres premios mayores.

“Este año cumplo 40 años recorriendo las pistas de Palermo, empecé cuando tenía 18 años, tengo unos cuantos kilómetros caminados en esta arena histórica y estamos muy felices. Este fue un campeonato muy difícil estamos hablando de una de las mejores pistas del mundo, junto con Canadá y Estados Unidos, creo que las hembras presentadas en Palermo son las mejores del mundo ganar esto es como ganar el mundial”

La cabaña comenzó a trabajar hace unos 23 años años, con la producción de núcleos genéticos, que consisten en un grupo de vacas muy reducido de vacas muy buenas que las utilizamos para producir embriones, tenemos 50 crías por año y vuelve a la cabaña.

El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, destacó: “Hay que felicitarlo a Carlitos Ojea que metió un uno, dos, tres, así que realmente es un mérito enorme y un trabajo muy importante el que hace por el Angus”.

Bustillo sostuvo que fue “increíble, impresionante lo que se vio en la final” y felicitó al jurado “Manolo López, porque el trabajo que hizo fue realmente importante”.

La jurada de los machos Angus se realizará este viernes.

Shorthorn

Por otra parte, en la víspera se concretó el remate de ejemplares de la raza Shorthorn, con la subasta de 21 animales, 13 machos y 8 hembras.

El precio máximo pagado por un macho de la raza alcanzó a los $9 millones, con un promedio de poco más de 2 millones de pesos en promedio.

Mientras que las hembras, sumaron 8, fueron subastadas con un precio promedio de $1.930.000 millones y un precio máximo de $4.2 millones. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...