Las exportaciones argentinas de carne vacuna lideran las del Mercosur

Spread the love

Las exportaciones argentinas registraron una mejora de casi 9% en relación a lo exportado en igual lapso, un año atrás.

(NAP) Pese a las dificultades que deben superar las exportaciones argentinas, el rubro de las carnes, en particular la de origen vacuno, mostro un comportamiento muy dinámico en el primer semestre de 2023, consignó el último informe publicado por Rosgan

De acuerdo a los datos oficiales publicados recientemente por el Indec, de enero a junio de este año Argentina registró embarques por 327,2 mil toneladas de carne vacuna, unas 26 mil toneladas más que las exportadas en igual período de 2022. 

Sin embargo, el precio por tonelada exportada retrocedió. Mientras el resto de los países como Brasil, Uruguay y Paraguay retrocedieron en términos de volumen embarcado, las exportaciones argentinas registraron una mejora de casi 9 puntos en relación a lo exportado en igual lapso, un año atrás.

“Claramente, faenas más elevadas producto de la seca han generado una mayor oferta de carne vacuna durante este primer semestre del año”, explica el informe de Rosgan.

“Si bien el mercado doméstico absorbió buena parte de este incremento, la exportación también logró captar un mayor saldo.

Los embarques argentinos de carne vacuna totalizaron 327.200 tn en el primer semestre 

Si bien aumentaron las exportaciones de los cortes vacunos, no ocurrió lo mismo con el precio ofrecidos por los importadores, con respecto a los valores pagados el año pasado en igual período.   

“En el caso de la exportación, el valor promedio de la tonelada embarcada en el primer semestre del año, aportó unos USD 4.274 lo que supone una retracción del 27,5% respecto de los USD 5.900 por tonelada logrados en igual período, un año atrás”, detalló el informe de Rosgan

Brasil

Por otra parte pese al diferencial cambiario desventajoso para operar, la Argentina logró posicionarse en este primer semestre del año como el único país de la región que incrementó sus exportaciones de carne vacuna, Rosgan.

“Claramente, faenas más elevadas producto de la seca han generado una mayor oferta de carne vacuna durante este primer semestre del año”, explica el informe de Rosgan.

“Si bien el mercado doméstico absorbió buena parte de este incremento, la exportación también logró captar un mayor saldo exportable que, en parte es lo que le está permitiendo a la industria amortiguar los crecientes costos de operación”, aclara.

Pero el informe puntualiza que la contracara de esta mayor oferta, es el precio de la tonelada exportada, y añade: “En el caso de la exportación, el valor promedio de la tonelada embarcada en el primer semestre del año, aportó unos USD 4.274 lo que supone una retracción del 27,5% respecto de los USD 5.900 por tonelada logrados en igual período, un año atrás”, explica.

Brasil

En el caso de Brasil, si bien este año también registra un incremento importante a nivel producción que lo proyecta con fuerte crecimiento en su saldo exportable, la disrupción de ventas a China que sufrió durante el primer trimestre lo llevó a perder posiciones en esta primera mitad del año.

Según datos de la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), el total embarcado de enero a junio alcanza las 882,6 mil toneladas, un 5% menos que lo embarcado en igual período de 2022. Sin embargo, se espera que este retroceso comience a ser compensado en los próximos meses.

Uruguay

En el caso de Uruguay donde el precio de la hacienda se encuentra relativamente más firme, aunquerestó algo de competitividad a la exportación en los últimos meses.

Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante el primer semestre el valor medio de la tonelada esportada fue de USD 4.409, 14% menos que lo conseguido un año atrás.

Paraguay

Con 158 mil toneladas de carne vacuna exportadas en esta primera mitad del año, registra una caída del 7% en volumen y del 10% en precio, siendo el único de los cuatro orígenes que no mantiene relaciones comerciales con China. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...