Finalizó la primera capacitación que brinda herramientas para desarrollar modelos de negocios cooperativos

Spread the love

El Programa consiste en un espacio de encuentro federal que propicia un marco teórico y práctico, sobre gobierno cooperativo y modelos de negocios para el desarrollo de nuevos emprendimientos en zonas rurales.

(NAP) Durante los meses de abril, mayo y junio se lanzó la primera edición del Programa de Impulso de Emprendimientos Cooperativos, una iniciativa de La Segunda Seguros y Red Mujeres Rurales, a la que se inscribieron más de 120 mujeres rurales de todo el país.

El primer ciclo virtual, del cual participaron 20 mujeres rurales pertenecientes a 10 provincias argentinas, fue facilitado por la Asociación Civil Creando Futuro con el fin de brindar herramientas para potenciar negocios cooperativos .

El Programa consiste en un espacio de encuentro federal que propicia un marco teórico y práctico, sobre gobierno cooperativo y modelos de negocios para el desarrollo de nuevos emprendimientos en zonas rurales, potenciando el valor y rol de las mujeres en los mismos.

En primera persona: integración, conocimiento y trabajo en equipo.

Marcela Carabajal, de Coronel Juan Sola (Salta), pertenece a una asociación de pequeños productores y expresó lo que para ella significó participar de este programa: “Destaco la integración con miradas de otras mujeres, mayor aprendizaje, capacidad de escucha, compromiso y solidaridad”.

Jorgelina Reynoso, de Rincón del Doll (Entre Ríos), forma parte del grupo asociativo Conservando Nuestra Identidad, conformado por 10 mujeres pequeñas productoras y feriantes, que llevan sus productos del campo a la feria (panificados, conservas, dulces, etc)

“El curso me aportó conocimiento, poder aprender a comunicarnos siempre respetando los diferentes puntos de vista, crecer en muchos sentidos y ver que muchos compartimos a veces las mismas problemáticas. Además, comprobar que siempre es mejor el trabajo en equipo y abrir la mente a otras experiencias, como la comunicación digital”.

Por último, Flavia Zanutigh, de Campo Hardy (Santa Fe), quien trabaja en un grupo asociativo de asistencia a mujeres rurales para prevenir violencia de género, promoviendo que las mujeres rurales puedan tener un ingreso propio ya que, en su mayoría, dependen de los hombres, contó: “El programa me dejó nociones, amplié los conocimientos y logré introducirme a conceptos cooperativos”.

Segunda edición.

El modelo del cooperativismo brinda a las mujeres rurales una plataforma para unirse, colaborar, construir y lograr un mayor desarrollo personal y de sus medios de subsistencia. Al fortalecer su participación económica y su influencia en la toma de decisiones, asimismo contribuye a la promoción de la igualdad de género y al desarrollo sostenible de las comunidades rurales.

En agosto se abrirá el segundo ciclo, gratuito con cupos limitados para 20 mujeres. Para preinscribirse pueden hacerlo en el siguiente link: https://bit.ly/MujeresRuralesyCooperativismo

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...