Los pre candidatos presidenciales dejaron su mensaje para el campo

Spread the love

Con algunos bemoles los cinco candidatos expusieron diferentes aspectos de las propuestas que llevarán a la práctica en caso de ser ungidos por el voto, presidente de la Nación. 

NAP) Mientras el gobierno nacional anunciaba este lunes un nuevo dólar para el campo que ya cosecho críticas de diversos sectores vinculados a la producción, los principales pre candidatos a la presidencia de la nación que competirán el próximo  13 de agosto en las PASO, concentraban la atención de los visitantes de 135° edición de Expo Rural 2023.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino dio la bienvenida a 5 de los precandidatos a presidentes, y aprovechó la ocasión para referirse a las decisiones del gobierno, y sostuvo: “Lo que va a pasar hoy sella un compromiso para mañana”.

En el marco de la Expo Rural 2023, se realizó en el “Pabellón Rojo” la jornada “Compromiso con una nueva Argentina”, donde los precandidatos a presidente de la Nación expusieron sus propuestas para el campo.

Dijeron presente Javier Milei (La Libertad Avanza), Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro País), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria).

“Necesitamos una Argentina que sea mucho más fácil de vivir, más previsible para nuestras actividades. Esa previsibilidad tiene que salir de la política y se genera con confianza”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Si hay algo que no nos da previsibilidad son las medidas de anoche, porque se toman medidas para cierto sector que va en detrimento de otro sector, y eso no genera confianza”, y agregó: “Entendemos la necesidad del gobierno ante la negociación con el FMI, ya lo explicaran”.

Pino recomendó “aprovechar esta jornada, porque de estos candidatos saldrá el futuro presidente”. Luego, dijo: “Les voy a pedir que asumamos el compromiso como ciudadanos, como productores, de involucrarnos en la política. Tenemos que integrarnos a la política porque es ahí donde se toman las decisiones que después derraman sobre nosotros, sobre el campo y toda la Argentina”.

Por otro lado, Pino indicó que este tipo de encuentros generan compromiso: “Lo que va a pasar hoy sella un compromiso para mañana, y nosotros tenemos que hacerles cumplir los compromisos asumidos”.

A la hora de escuchar las propuestas, el libertario Javier Milei fue quien tomó la posta y de inmediato anticipó que de llegar a la presidencia apuntará a “unificación cambiaría, eliminará retenciones y un ajuste que va a pagar la política: “Les vengo a proponer un cambio de 180 grados”

“Consideramos que el campo argentino es el mejor campo del mundo. Vamos a trabajar para devolverle la rentabilidad y la habitabilidad que se le ha quitado en los últimos años, chupándole la sangre directamente”, propuso Milei.

También dijo: “Vamos camino a pensar en una unificación cambiaria y en una eliminación total de las retenciones, eso implicaría para el sector triplicar los ingresos y, en ese contexto, la tasa de crecimiento anual compuesto del sector podría pasar a niveles del orden del 15%”.

En relación a cómo lo hará, habló de “un programa de largo plazo” de tres pasos (los llamó primera, segunda y tercera generación).

Su propuesta incluye “una reforma al Estado que permita bajar el gasto público, los impuestos, avanzar en lo fiscal y siendo competitivo en lo laboral, además de ir a una apertura irrestricta del comercio. Y en paralelo la reforma monetaria, que es clave para la unificación cambiaria”.}

Cinco puntos

Por su parte Horacio Rodríguez Larreta propuso cinco objetivos para el campo y advirtió que: “La potencia del campo se mantiene en un contexto muy adverso”

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, planteó cinco objetivos generales para el sector agropecuario: “En primer lugar duplicar las exportaciones de todo el complejo agroalimenticio en entre 6 y 8 años de gobierno. Segundo, aumentar la producción de granos a 190 millones de toneladas y superar los 4 millones de toneladas en producción de carnes”.

Al enumerar las medidas, Rodríguez Larreta propuso “duplicar el valor agregado en origen, porque eso revaloriza las comunidades y tiene una visión muy federal, para ponerle valor agregado a las materias primas”.

También hizo hincapié en fomentar el empleo, punto sobre el cual aseguró que “la duplicación de las exportaciones nos llevaría a generar 500 mil nuevos puestos de trabajo para el sector, y a partir de eso el efecto multiplicador que tiene cada empleo directo”.

El quinto punto del programa del precandidato de Juntos por el Cambio es promocionar las AgTech, “logrando el primer unicornio argentino en este rubro”.

En ese sentido, consideró que “es necesario ir bajando las retenciones a cero. En el caso de los granos debemos tener una escalera previsible que presentaremos el 10 de diciembre. Necesitamos previsibilidad y que vayan a la baja. Los derechos de exportación son un pésimo impuesto, y mucho más en un país cuyo objetivo es duplicar las exportaciones, por ahí viene el crecimiento de la Argentina”.

Propuso también  dejar en el campo los beneficios que el mismo campo genera y terminar con “esta extracción sistemática de recursos del campo para financiar la política a lo largo de todos estos años de gobierno kirchnerista”, el alcalde porteños, ahora pre candidato a presidente.

A su turno, el gobernador de Córdoba, cargo que ostentará hasta el 10 de diciembre Juan Schiaretti se comprometió a “sacarle el pie de encima al campo” y “elevar el corte para biocombustibles”

Juan Schiaretti comenzó advirtiendo de la grave “degradación de las instituciones”, que endilgó “característica del kirchnerismo”, añadiendo los perjuicios de “la grieta”.

El precandidato y actual gobernador de Córdoba dedicó un párrafo directamente a la producción, y habló de retenciones.

“Ningún país de América, ni de Europa, ningún país de Asia tiene retenciones a exportaciones, si yo soy elegido Presidente, arranco con la eliminación de las retenciones agropecuarias, lo haremos gradualmente y la parte que quede irá a cuenta de impuestos a las ganancias”.

“Basta de ponerle el pie de encima al campo”, exclamó, para volver a reprochar al kirchnerismo porque “los recursos que son de nuestros productores se van a engrosar las arcas del Tesoro Nacional, en detrimento de las economías de las regiones productivas”.

“Si no hubiera retenciones a la exportación agropecuaria, nuestros productores pagarían el impuesto a la ganancia, y, como siempre hace el hombre y la mujer de campo, reinvierte en su explotación, reinvierte en la localidad, reinvierte siempre aquí en Argentina. Y por lo tanto eso generaría más movimiento económico”, remarcó Schiaretti.

Schiaretti trajo a escena los biocombustibles, considerando “clave que se aumente el corte de los biocombustibles” y criticó lo que hace el actual gobierno nacional.

“Argentina debe tener un corte mínimo de biocombustible del 20% y de ahí para arriba y que todos podamos tener cada vez más biocombustible”.

También se refirió al documento que se presentó en la Expo Rural con las pautas para la agrobioindustria, sobre lo cual puso ejemplos de su provincia. “Nosotros trabajamos junto al campo, junto a los productores agropecuarios”, con quienes –dijo- determinan el nivel del impuesto inmobiliario rural, eliminaron los ingresos brutos y conforman, e incentivan las buenas prácticas agropecuarias a través de subsidios y de recursos que vuelven a los productores.

Menor burocracia

Patricia Bullrich, una de las candidatas más aplaudidas  propuso un cambio estratégico: “Vamos a poner por ley que nadie pueda prohibir las exportaciones en Argentina”, destacó

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, volvió a marcar su visión a favor del sector agropecuario y comenzó indicando que “Argentina tiene que tener un cambio estratégico, que significa nunca más tomar al campo con una lógica extractiva, en vez de pensar el campo como un lugar de inversión, de crecimiento de las familias, de los productores, de los chacareros, de los pueblos, Argentina ha tenido una mirada al revés”, propuso.

La ex presidente del PRO, remarcó también la necesidad de tener un país “con previsibilidad, con reglas claras, con simplificación, sin trámites burocráticos, con libertad para exportar”, y apuntó que se encargará de que “nunca más un burócrata de bajo nivel pueda cambiar las condiciones que nuestra Constitución. Vamos a poner por ley que nadie pueda prohibir las exportaciones en Argentina”, afirmó

Más adelante aseguró que “vamos a desarmar el Estado burocrático, autoritario, que se ha generado, y que cree que tiene que darle órdenes al campo de lo que tiene que hacer”.

En otro tramo de su presentación afirmó que hay 500 leyes que van a derogar: “Normativas, resoluciones, queremos un Senasa simple, porque no puede ser que se demoren ocho meses para que un producto salga del país”.

Bullrich también puso el foco en que “no queremos que haya más retenciones en Argentina. Es claro y es simple. Habrá un camino, pero ese camino lo transitaremos lo más rápido que se pueda”, y apuntó que “en otros momentos de la Argentina, sin retenciones, el campo subió y logró rápidamente sustituir con producción y con más áreas de producción, lo que se generaba con las retenciones”.

Por otra parte, la Pre candidata consideró  necesario poner una ley de protección de las inversiones, para que haya previsibilidad y no haya cambios impositivos. Porque acá no se puede pensar más en una cosecha, la Argentina tiene que pensar en términos de largo plazo, no es la próxima cosecha, es la próxima generación, son los próximos años”.

Las propuestas del oficialismo 

El actual ministro de Economía y candidato a la Presidencia por la recientemente fundada Unión por la Patria, Sergio Massa planteó que otros sectores deben sumarse al campo como sostén de Argentina.

El ministro de Economía y precandidato, Sergio Massa, pivotó en la coyuntura incluyendo sequía, condicionamientos del Fondo Monetario Internacional, y el impacto que tienen en la economía argentina.

“La economía argentina en los últimos 40 años tuvo una enorme dependencia del sector agropecuario”, al que comparó con “un barco con una única turbina” e infirió que deben agregarse la industria, la energía, la minería y otros.

“Va a permitir que el barco viaje más rápido y que además el motor que hoy viene impulsando solo, tenga otros motores de acompañamiento”, dijo.

Con respecto a las retenciones, Massa destacó que: “actualmente son solo seis las que las tienen el arancel a las exportaciones y a partir del 1 de setiembre ninguna economía regional tendrá retenciones”, aclaró.

Massa destacó su perfil dialoguista, aseguró que no tiene enfrentamientos dogmáticos, ni prejuicios y en ee sentido señaló: “Al sector agropecuario y al sector agroindustrial los considero una de las grandes turbinas de la economía argentina. Creo en el campo argentino como uno de los motores del crecimiento económico”.

“Voy a trabajar como presidente para que ocupemos cada vez más lugar en los mercados alimentarios del mundo; para que tengamos valor agregado en nuestro campo; para aumentar el nivel de inversión, que hoy ya pusimos en marcha, en materia de conectividad rural porque el campo necesita tecnología”.

Además, se comprometió a “trabajar para seguir aumentando las inversiones en riego para enfrentar sequías; voy a trabajar al lado de ustedes como lo hice en estos once meses. Nunca dejamos de dialogar, nunca dejamos de invertir, nunca dejamos de atender a un productor en emergencia, porque entendemos que son un actor central de la economía argentina”, cerró Massa. (Noticias Agropecuarias)

También le puede interesar...