El maíz y la cebada cervecera se suman al ‘dólar agro’

Spread the love

La Sagyp publicó la resolución correspondiente en el Boletín Oficial. También publicó los nuevos cupos de exportación, al maíz 2022/23 le quedó un cupo ‘alto’ de 26 millones de toneladas.

(NAP) A través de una resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina se oficializó la decisión de incorporar al maíz al “dólar agro” y también a la cebada cervecera (hasta ahora, estaba incluida solo la cebada forrajera). Se trata en rigor de la tercera etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE) que comenzó en abril.

Para poner en marcha la medida, Agricultura también actualizó los “volúmenes de equilibrio”; es decir, los cupos de exportación permitidos dentro del PIE, dentro de los granos “extensivos” que se comercializan dentro del “dólar agro”.

Para el caso del maíz, estableció un máximo de 26 millones de toneladas. La cifra indica que el Gobierno le dio un importante incremento al cupo exportador luego de que en su último informe mensual de estimaciones agrícolas había calculado una producción total de 41 millones de toneladas, con 21 millones destinadas a industrialización y consumo animal, y dejando solo 20 millones para exportación.

Ahora cede un cupo de exportación de 6 mill/tn más a valor dólar de $340, siempre y cuando se puedan completar antes del 31 de agosto, fecha final para el dólar especial.

En cuanto al resto de los productos, los “volúmenes” son los siguientes:

Sorgo: 950.000 toneladas
Cebada forrajera: 2,6 millones
Cebada cervecera: 950.000
Malta: 550.000
Girasol: Semilla, 145.000; Aceite, 1,1 millones; Harina, 1,15 millones.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...