CEEA sobre los anuncios de la carne: ‘fuimos a recibir un paquete con el moño puesto’

Spread the love

Lo que dijeron los presidentes de las entidades ruralistas al culminar la reunión con el Gobierno. Destacaron que hubo ‘amabilidad’, pero expresaron ‘rechazo total’ al recorte de exportaciones.

Iannizzotto, Achetoni, Chemes y Pino.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino informó la rehabilitación de  la exportación de carne vacuna -supendida durante 30 días en un intento por bajar los precios del producto en el mercado intterno- “pero hasta completar el 50% del promedio de exportaciones del año pasado” a la vez que anunció que “algunos cortes no serán exportables” (cuartos delanteros con hueso, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

En tanto, el promocionado anuncio de un plan ganadero para mejorar la producción ganadera que redunde en mayor cantidad de carne en el mercado, quedó en suspenso.

El anuncio lo hicieron los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra, luego de una reunión que se hizo en la Casa de Gobierno, que fue encabezada por el presidente Alberto Fernández, y representantes de la cadena de la carne, entre ellos los dirigentes ruralistas.

Al término de la reunión, los integrantes de la CEEA, dialogaron con los periodistas y al evaluar los resultados del encuentro.

Desde la cuenta de twitter de la Sociedad Rural Argentina, su presidente Nicolás Pino hizo la declaración más gráfica: “Fue una reunión larga y amable pero fuimos a recibir un paquete con el moño puesto, sin posibilidad de cambiar el regalo. Le reclamamos al Presidente que nunca fuimos invitados a las reuniones donde se tomaron las decisiones”.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, comentó que se acordó formar una Mesa de Trabajo para avanzar con el Plan Ganadero,

“Estamos en total desacuerdo con las restricciones del 50% de las  exportaciones de carnes”, dijo Iannizzotto.

“Creemos que no es la solución para el sector, sobre todo para los pequeños productores y los trabajadores de las economías regionales; tenemos que optar por la regionalización, porque son distintas las acciones que se deben aplicar”, detalló.

“Más allá de los anuncios, esto es una mala señal para la producción y el sector trabajador, porque no podemos garantizar que el precio de la carne sea accesible para los argentinos. Pero hay otras medidas que son más urgentes, vinculadas a los temas impositivos, inflacionarios y no por restringir las exportaciones, porque de esa manera se desalienta producir más”

Carlos Achettoni, presidente de la FAA dijo: “Debemos analizar toda la cadena para ver quien tiene una rentabilidad que no es adecuada y por otro lado hay un factor que es muy importante, la inflación que anula la posibilidad que los precios se estabilicen”.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de CRA, apuntó que: “Tenemos el anuncio de este 50%, pero no vamos a bajar los brazos. Vamos a trabajar en esta Mesa que nos proponen, incluso el propio Presidente de la Nación (por Alberto Fernández), dijo que de estabilizarse los precios y si se confirman en 10 o 15 días, se habilitarían el 100 por ciento de las  exportaciones”, precisó.

Con respecto a las expectativas de los próximos 15 días, Chemes aclaró que desde las entidades aportaremos información que: “Nosotros planteamos y de alguna manera, este reordenamiento que se hizo desde la Secretaría de Comercio, al eliminar ese sector informal que existía en la cadena de exportación, se deberían ordenar en forma definitiva los precios que quiere  el gobierno”, puntualizó.  (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...