Gripe aviar: presentación de las acciones realizadas para su prevención y control

Spread the love

El Senasa expuso ante entidades públicas y privadas su labor en territorio y el estado de situación, entre febrero y junio.

(NAP) En el marco de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar, Altamente Patógena que rige en el país y para informar el estado de situación epidemiológica y el plan de acción puesto en marcha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar Avícola (Conasa).

El encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa se desarrolló de forma virtual y contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia); la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), y facultades de ciencias veterinarias del país, entre otras.

La reunión comenzó con una presentación de la responsable del Programa de Sanidad Aviar del Senasa, María Eugenia Ferrer, quien expuso los datos del estado de la situación sanitaria de la gripe aviar hasta el día de la fecha. La información explicitada proviene de las acciones realizadas en campo ante los diferentes brotes de la enfermedad que fueron rápidamente atendidos por los Centros Regionales en cada jurisdicción y luego analizados por la Coordinación General de Epidemiología del Organismo.

Asimismo, el equipo de Sanidad Aviar informó acerca de la cantidad de brotes que se encuentran abiertos y aquellos que, habiendo cumplido con las medidas sanitarias establecidas en el Plan de Contingencia, no registraron circulación viral en la Zona de Control Sanitario, denominados brotes cerrados.

Actualmente, de las 550 notificaciones analizadas y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario desde el inicio de la emergencia, se llegó a un total de 101 detecciones de la enfermedad en total en todo el país, de los cuales 94 ya fueron determinados como eventos cerrados. De este modo, de los 82 brotes informados en aves no de corral (76 traspatios y 7 silvestres), solo un caso se encuentra activo, mientras que en establecimientos de aves comerciales se encuentran 6 eventos abiertos.

Además, a través de los tableros informativos del Senasa se mostró la distribución de los casos en el territorio nacional, detallando cuáles fueron las provincias y poniendo especial atención en las detecciones en aves de corral. En lo que respecta a estas últimas, se comunicó la prevalencia actual en base a la cantidad de brotes totales -discriminado por sector de aves de postura, de producción de carne y reproducción- y la cantidad de granjas afectadas en el país.

Por otra parte, se notificaron las acciones en campo realizadas por el personal del Senasa hasta la fecha, que incluyó tareas por parte de 500 agentes del Organismo, destinados a todas las acciones involucradas desde la atención de la sospecha, hasta la vigilancia y cierre de un brote.

Cabe destacar que desde el primer brote detectado, el 15 de febrero de 2023, hasta el día de hoy, el presupuesto invertido y asignado a la emergencia por influenza aviar en Argentina alcanzó un total de $684.000.000 (sin contar los fondos del programa de asistencia a productores afectados asignados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca), que incluye la atención operativa de los agentes de Sanidad Animal, equipamiento y los insumos de laboratorio.

Finalmente, luego de destinar un espacio para el diálogo y las consultas por parte de las cámaras que integran la Comisión y de los organismos participantes, el Senasa comunicó que la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET conformará un comité técnico que emitirá un informe científico acerca de los posibles escenarios ante el eventual uso de una vacuna para la IAAP.

Asimismo, se recuerda a la comunidad productora y al público en general que el Senasa continúa con las tareas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad se encuentran vigentes en todo el territorio nacional.(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...